Consejeros del INE ganarán más que AMLO

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

La Junta General Ejecutiva argumenta que realizan una actividad especializada; el contralor renunciará a lo que fija el acuerdo en cuanto a sus remuneraciones.

Con el argumento de que los consejeros realizan una actividad especializada, la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) decidió este viernes fijar las percepciones de este personal por arriba del salario del Presidente de la República, el cual quedó en 111 mil pesos mensuales para 2020.

Según el Manual de Remuneraciones del INE, aprobado en sesión de la Junta y la Estructura Ocupacional para el siguiente año, el sueldo de estos servidores públicos quedará en 170 mil 712 pesos mensuales.

Los magistrados ganarán 59 mil pesos más que el presidente Andrés Manuel López Obrador, aproximadamente.

Durante la sesión, el titular del Órgano Interno de Control, Jesús George Zamora, explicó que si bien el INE tiene la facultad de poder hacer uso de la excepción prevista en el artículo 127 constitucional –en la que se posibilita ganar más que el jefe del ejecutivo federal dada la alta especialización del trabajo realizado–, debería realizarse un estudio para determinar qué plazas puede considerarse con trabajo especializado y revisar si no se está incurriendo en una violación de la Carta Magna.

Una interpretación como la que se está haciendo en el documento, llevaría a pensar que en todas las instituciones del Estado se puede aplicar la excepción, lo que haría nugatorio el principio de que ningún servidor público puede ganar más que el Presidente de la República, explicó el contralor.

George Zamora anunció que renunciará a lo que fija el acuerdo en cuanto a sus remuneraciones.

Por su lado, Bogart Montiel, director de Administración del INE, expuso que con el manual aprobado se tendrá certeza en la forma cómo cubrirán los emolumentos y prestaciones del personal.

Por su parte, el diputado morenista Pablo Gómez desmintió en su cuenta de Twitter que la Constitución permita a los consejeros tener un saldo mayor al del Presidente por tener un trabajo especializado; “tal norma no existe, es un invento”, dijo

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión