Piden facilitar trabajo y reinserción al ambiente laboral de pacientes con cáncer

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Hace un par de meses, la bancada del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el H. Congreso del Estado, presentó una iniciativa ante el H. Congreso de la Unión, con el fin de reformar la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado, para otorgar facilidades laborales a aquellas personas que se encuentren bajo tratamiento oncológico, mismo dictamen en el que la Comisión de Salud del Congreso del Estado ha trabajado, logrando su aprobación en Sesión Ordinaria del pleno de dicha cámara legislativa.

“La Comisión de Salud del Congreso del Estado, de la cual tengo el honor de presidir, ha trabajado en cada una de sus reuniones para abonar, desde el marco legislativo, al tema de salud en nuestro estado. En Sesión Ordinaria se aprobó el dictamen mediante el cual le solicitamos al Congreso de la Unión que se reforme la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado para facilitar el trabajo a quienes reciben o recibieron tratamiento oncológico por padecer cáncer, evaluando su situación tanto física como emocional, y lograr que la reinserción a su ambiente laboral sea paulatina e incluso en algunos casos, puedan trabajar desde casa, mientras la rehabilitación física y mental, mejora la salud de estas personas”.

“Además, aquellas personas que tengan hijas o hijos que padezcan esta terrible enfermedad, puedan tener permisos especiales, previa autorización, para acompañar a las niñas, niños y jóvenes, en el duro proceso de citas médicas, exámenes y tratamientos u hospitalizaciones, sin que se vea afectado su trabajo o sueldo”.

En su mensaje en el pleno, puntualizó: Buscando abonar a la prevención de esta terrible enfermedad, este dictamen también busca la reforma al Código Administrativo del Estado, para conceder un día al año a las trabajadoras y los trabajadores, para que se realicen los exámenes y análisis necesarios, para detectar oportunamente un posible padecimiento de cáncer. Sabemos que una detección oportuna es el primer paso para lograr una pronta recuperación y evitar problemas más graves de salud o incluso, fallecimientos, por lo cual es necesario que la ley respalde a los trabajadores, para que puedan atenderse tanto ellas y ellos, como a su familia, de manera rápida y oportuna. Darle prioridad a la salud, sin que se vea afectado el trabajo, es el objetivo principal de estas reformas,  mencionó el Presidente de la Comisión de Salud.

Este dictamen pasará al Congreso de la Unión y a la Cámara de Senadores, para que tengan a bien reformar dichas disposiciones de las leyes mencionadas.

 

Staff de Notiissa.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *