Presentan a ganadores de concurso nacional de narraciones indígenas

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Teresa Guadalupe Medalla Carrillo, Adalila Yadiria Avitia Orozco, Adelina Bustillos Bustillos y Santiago Chávez Chávez estudian en escuelas de Urique, Guachochi y Cuauhtémoc y escribieron sus propios relatos.


Cuatro estudiantes tarahumaras que representaron al Estado de Chihuahua, resultaron ganadores en el XX Concurso Nacional “Las Narraciones de las Niñas y Niños Indígenas y Migrantes”, en el que participaron con sus textos y relatos, menores indígenas del nivel de primaria de todo el país.

La ceremonia de entrega de reconocimientos fue encabezada por el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, y se contó con la presencia de autoridades de la Dirección General de Educación Indígena, así como de los maestros y maestras que brindaron asesoría a las y los concursantes premiados.

Acompañó a la delegación de Chihuahua en la ceremonia, el jefe del Departamento de Educación Indígena de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech), Rafael González Valdez.

Como parte del evento, las tres niñas y el niño de esta entidad, participan además, en una serie de actividades y convivencias culturales,  cívicas y recreativas en la capital del país.

En el mencionado  certamen, fueron premiados en la Ciudad de México, un total de 50 estudiantes de escuelas de educación indígena en el país.

Teresa Guadalupe Medalla Carrillo, de la escuela “Tarahumara”, ubicada  en San Rafael, municipio de Urique, concursó con el relato “El gigante que bajó de cielo”.

Del municipio de Guachochi, Adalila Yadiria Avitia Orozco, autora del texto “La gallina blanca y la niña blanca”, estudia en la primaria “Patricio Jariz Rosacio” de la comunidad de Laguna de Aboreachi; asimismo, Adelina Bustillos Bustillos, de la “Leónidas Proaño”, con su narración  “Un animal que comía lengua”.

El cuarto ganador es el alumno Patricio Santiago Chávez Chávez, quien escribió la narración “Orgullo de ser ralámuli”. El menor es alumno de la escuela “José Vasconcelos” de Ciudad Cuauhtémoc.

“Mis abuelos dicen que nunca debe dejarse de ser Ralámuli, que lo debo llevar en el corazón, porque siempre me ha enseñado que para entender y escuchar los secretos que tiene la naturaleza, el bosque, los animales que en el habitan, el canto de los pájaros, es necesario tener alma y espíritu Ralámuli”.

“El Tarahumara es semejante a un ciervo ligero y astuto, de alma y espíritu libre, y como tal, es dueño y señor del bosque y de lo que en el habita. La persona que sabe interpretar lo secretos que guardan el sol, las estrellas, la luna, es capaz de interpretar lo que Dios dice”, expresó en su texto premiado, el niño Patricio Santiago Chávez.

Las maestras asesoras de grupo son: María Isabel Rojas Carrillo, Sara López Moreno, Guillermina Valencia Espinoza y Delia Martínez Corrales, respectivamente.

El objetivo del certamen es impulsar entre el alumnado indígena del nivel básico, las habilidades de lecto-escritura en sus propias lenguas maternas, para así fortalecer y preservar los idiomas originarios de México y rescatar estas expresiones de las culturas indígenas.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión