Firman acuerdos Rusia y Argentina

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

La visita oficial de la presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner a Moscú, donde se ha reunido con su homólogo ruso Vladímir Putin, se ha saldado con un gran abanico de acuerdos bilaterales, incluido el ámbito de la energía nuclear, el hidroeléctrico, y el sector de gas y petróleo, entre otros.

La mandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner ha realizado una visita oficial a la Federación de Rusia entre el 21 y 23 de abril de 2015, con el objetivo de profundizar la colaboración entre ambos países en distintos ámbitos.

Energía nuclear
En el ámbito de la energía nuclear, se ha firmado un memorando de entendimiento sobre cooperación en la construcción de una planta nuclear en Argentina. Anteriormente, el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de Argentina, Julio De Vido, explicó que empezaron a hablar de este proyecto en julio del año pasado, pero ahora «dejaron sentadas las bases y una agenda con los temas a negociar en el corto plazo, que son el tema financiero, fundamentalmente, y el de la transferencia de ‘expertise’ tecnológico por parte de Rosatom a la CNEA y fundamentalmente a Nucleoeléctrica Argentina S.A. que es la empresa operadora de las centrales nucleares argentinas».

Gas y petróleo
La petrolera rusa Gazprom ha firmado un memorando de cooperación con la empresa argentina YPF, con el fin de analizar proyectos de inversión en el país austral.

Energía hidroeléctrica
En el ámbito de la energía hidroeléctrica, se ha firmado un protocolo de intenciones sobre la implementación del proyecto Chihuido I en Argentina. Anteriormente, el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de Argentina, Julio De Vido, explicó que se trata de la construcción de una central hidroeléctrica de casi 700 megavatios en la provincia de Neuquén, una obra «que tiene un monto total de casi 2.000 millones de dólares».

Ámbito militar
Los Ministerios de Defensa de ambos países han firmado un acuerdo sobre la cooperación militar. Anteriormente, el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, anunció que el alto nivel de cooperación y de relación que existe entre Argentina y Rusia abren buenas perspectivas para su futura labor conjunta en el campo de la cooperación militar y técnico-militar.

También se han firmado acuerdos bilaterales en los ámbitos del comercio, la agricultura, la exploración y utilización del espacio ultraterrestre para fines pacíficos, el turismo, las comunicaciones, la cultura, el medio ambiente y la financiación a las exportaciones, entre otros.

Puntos principales de los discursos de Cristina Fernández de Kirchner y Vladímir Putin
Durante su reunión con Vladímir Putin, la presidenta argentina ha agradecido el apoyo que Rusia ha brindado históricamente en la cuestión de las islas Malvinas para que «se cumpla la resolución de la ONU en cuanto a que el Reino Unido se avenga a sentarse en una mesa a dialogar sobre la cuestión de soberanía» del archipiélago. Asimismo, ha condenado «la injerencia en los asuntos internos de otros países», añadiendo que «la ONU, la diplomacia y la política son los únicos caminos para resolver cuestiones entre los países».

Otro punto importante del discurso de Cristina Fernández de Kirchner ha sido el agradecimiento al apoyo que Rusia ofrece continuamente a Argentina en su lucha contra los fondos buitres.
A su vez, el presidente ruso ha afirmado que la participación de la empresa rusa Rosatom en la construcción de la central nuclear en Argentina permitirá a este país sudamericano tener acceso a las últimas tecnologías rusas en la esfera de la energía nuclear.

Asimismo, Putin ha anunciado que han «acordado celebrar amplias consultas sobre el uso de las monedas nacionales en los pagos comerciales entre los dos países y entre socios comerciales», un tema cuya importancia también ha sido subrayado por Cristina Fernández, quien ha expresado que «es clave para todos los países del mundo que sus propias monedas sean los instrumentos con los cuales se intervenga en el intercambio comercial a nivel global».

La presidenta argentina ha concedido una entrevista a RT donde ha hecho hincapié en que la relación ruso-argentina sigue profundizándose y «trasciende ya los lazos de hermandad, de compartir culturas o identidades, y pasa directamente a planos más profundos». Asimismo, ha subrayado la importancia de los resultados conseguidos durante su visita poniendo un énfasis especial en la cooperación en el campo energético, en particular en la construcción de la represa Chihuido y de la sexta central nuclear argentina.

Asimismo, ha hecho hincapié en la declaración del acuerdo estratégico integral firmado por ambos líderes, que «tiene que ver no solamente con la relación bilateral, sino también en cómo enfrentar hoy los problemas que tiene el mundo y la visión que tienen ambos países acerca de la multilateraridad del rol de Naciones Unidas, de la no injerencia de países en los asuntos internos de otros países, del tradicional y valorado apoyo de Rusia a la cuestión de Malvinas».

El primer punto de la agenda de la mandataria argentina durante la visita de Cristina Fernández de Kirchner a Rusia fue el Foro Empresario argentino-ruso, donde se reunió con dirigentes de varias importantes empresas rusas. En su discurso, trató el tema del estado de la economía argentina, que registra el mayor crecimiento de su historia, destacando además los avances que se han conseguido en distintos ámbitos económicos a lo largo de los últimos años.

Fuente: Rt

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión