¿Está Amazon a punto de ganarle la batalla legal por su nombre en internet a los países de la Amazonía?

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Tras siete años de propuestas y contrapropuestas, el gigante del comercio electrónico pareciera estar más cerca de poder usar su dominio en la red, a pesar de la oposición de los países amazónicos, que han pedido unir esfuerzos para defender sus intereses culturales.

Los países del Consejo Presidencial Andino, compuesto por Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, rechazaron en una declaración que la empresa estadounidense de comercio electrónico ‘Amazon Inc’. haya obtenido el dominio de «.amazon», tras una controvertida decisión de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por sus siglas en inglés).

Los dominios se componen de dos partes separadas por el punto. En la primera está el nombre del sitio web y, en la segunda, el dominio de primer nivel con las terminaciones ‘com’, ‘net’ ‘info’, ‘edu’, ‘ve’, entre otras. ICANN se encarga de coordinar estos identificadores.

Los presidentes del Consejo, reunidos el fin de semana pasado en Lima, manifestaron que la decisión se tomó a pesar de la oposición de los miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), compuesta por ocho países: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, y de la recomendación del Comité Consultivo Gubernamental (GAC, por sus siglas en inglés) de la ICANN, que llamó a alcanzar un consenso.

Según los países amazónicos, esta resolución constituye un «grave precedente«, al priorizar los intereses comerciales sobre los derechos de los pueblos indígenas y «la preservación de la Amazonía», que se ubica en la región central y norte de Suramérica, en el bosque tropical más extenso del mundo, repartido entre los mencionados ocho países más Guyana Francesa.

Proteger intereses amazónicos

Los mandatarios, que han dicho que unirán esfuerzos para proteger los intereses de sus países, consideran que esta decisión vulnera los «intereses» relacionados con «nombres geográficos o culturales y el derecho a la identidad cultural de los pueblos indígenas», que pudieran verse afectados por este dominio en internet y causar confusión entre públicos y privados.

En su declaración, los presidentes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú afirmaron que en la Cuarta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información, celebrada en 2013, se rechazó «toda pretensión de apropiación, sin el debido consentimiento de los países de la región, de la denominación Amazonía en cualquier idioma, para cualquier dominio».

En adición, la cancillería colombiana, que también se pronunció al respecto, aseveró que la determinación «vulnera claramente» el modelo de Múltiples Partes Interesadas (sector público, privado y expertos técnicos) y que constituye un «precedente negativo para el desarrollo de un internet seguro, estable e interoperable», como señala ICANN en su definición.

Colombia advirtió que evaluará todas las opciones disponibles para que ICANN reconsidere su decisión.

Previamente, el 16 de mayo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, también expresó su opinión al respecto: «Brasil se opone a cualquier uso del dominio ‘.amazon’. El nombre ‘Amazonas’ está ligado a la región geográfica, los pueblos, la naturaleza y la cultura de la Amazonía».

Larga batalla legal

Desde 2012, la empresa multinacional de venta de productos en línea pidió el dominio de «.amazon«. Este requerimiento generó ‘alertas tempranas’ y una manifestación de «preocupación» relacionada con las políticas públicas de los países amazónicos ante ‘Comité Asesor Gubernamental’ de la ICANN, que dos años después, tras un par de objeciones, le pidió a la líder minorista que abandonara su solicitud.

Después de varias propuestas y contrapropuestas, en 2017 el Comité pidió llegar a una «solución mutuamente aceptable» que permitiera el uso de ‘.amazon’ como nombre de dominio de primer nivel (parte final de las direcciones de que aparecen en el navegador web). Tras varias gestiones, en 2018 y 2019, esta posibilidad fue rechazada por los países suramericanos porque consideraban que no salvaguardaba sus derechos.

En 2018, ICANN pidió a la transnacional estadounidense que compartiera sus dominios con las nueve naciones que poseían territorios en la Amazonía «para apoyar su patrimonio cultural«. Sin embargo, luego de un proceso que se extendió por siete años, y tras no llegar a una acuerdo entre las partes, resolvió el pasado 15 de mayo considerar como aceptable la propuesta de ‘Amazon Inc.’ debido a que «no existe ninguna razón de política pública» que impida que las aplicaciones de esta tienda mundial posean los dominios de nivel superior. El lapso de comentarios al respecto es de 30 días, por lo que los países amazónicos aún tienen una posibilidad de frenar esta resolución.

Fuente: RT

 

Staff de Notiissa.mx

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