Reconocen a la industria aeroespacial de Chihuahua

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Santa Lucía, Estado de México.- El gobernador César Duarte Jáquez acompañó al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, a la inauguración de la 1ª Feria Aeroespacial México 2015, que se desarrolla del 20 al 25 de abril en la Base Aérea Militar en esta localidad, en el municipio de Tecamac y en la que participan 205 empresas de todo el mundo, dedicadas a este ramo.

En su discurso, el presidente de la República indicó que en nuestro país la industria aeroespacial es muestra de dinamismo y crecimiento a nivel mundial, como lo muestran las empresas establecidas en Chihuahua, Baja California, Nuevo León, Sonora y Querétaro, entidad donde se creó la Universidad de la Aeronáutica.

Especificó que actualmente existen más de 300 empresas instaladas en México, casi 5 veces más las que había hace 10 años, mismas que están ubicadas en 18 entidades federativas, en las cuales generan más de 45 mil empleos de calidad.

Dio a conocer que en 2014 esta industria exportó más de 6 mil 300 millones de dólares, lo cual refleja un crecimiento del 26 por ciento sobre las cifras que se registraron en 2002, es el sexto proveedor mundial en el ramo, por encima de países como Brasil, China, Israel o Italia.

Destacó la presencia en esta Feria de 19 instituciones educativas, lo cual refleja la estrecha vinculación que existe entre la industria y la academia para contar con el personal altamente calificado.

El Presidente señaló que este es el primer evento en su tipo dentro del territorio nacional, forma parte de las actividades conmemorativas del Centenario la creación de la Fuerza Aérea Mexicana y tiene como objetivo seguir posicionando a México como lo que es, uno de los polos más atractivos del mundo para la industria aeronáutica.

Como parte de la ceremonia, el Ejecutivo Federal entregó un reconocimiento a la Fuerza Aérea Mexicana, por ser sede de esta 1ª Feria Aeroespacial y efectuó la cancelación de timbre postal alusivo a este evento.

Además del gobernador Duarte Jáquez, a esta ceremonia acudieron sus homólogos de Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid; Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa; Tlaxcala, Mariano González Zarur, y del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, quien dijo que es un honor para los mexiquenses ser sede de este evento que tiene importancia mundial. 

Cabe señalar acuden a la Feria empresas de prestigio internacional como Airbus, Boeing, Bombardier, Bell Helicopters, Bird Aerosystems FedEx Express, Russian Helicopters, Honeywell; y esta es la primera en el mundo donde además se realiza el primer foro de educación aeronáutica, en el que participarán 19 instituciones de educación superior públicas y privadas, de las que egresan ingenieros en aeronáutica y mecatrónica.

De igual manera asisten proveedores que se especializan en la fabricación de partes de aeronaves, además de que se desarrolla un foro de negocios en el que estará incluida la Agencia Espacial Mexicana, para lo cual se instaló un pabellón exclusivo.

En el marco de esta Feria se presenta un seminario de inversión extranjera organizado por ProMéxico, la Secretaría de Economía y por la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), en el que empresarios extranjeros tendrán oportunidad de conocer el impulso y ventajas competitivas que México le ofrece a este sector.

En su participación, Carlos Antonio Rodríguez Munguía, comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, dio una semblanza de la historia de la corporación a su cargo, que es denominada Fuerza Aérea desde el 10 de febrero de 1944 y señaló que México se ha convertido en uno de los principales centros de la industria aeronáutica a nivel internacional, en aspectos como diseño, ingeniería, ensamble, reconversión, mantenimiento y reciclaje, por lo cual celebró que esta Feria se realice en la Base Aérea Militar Santa Lucía, la más grande del país.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión