Más de 20 actividades acompañan a la exposición ‘Los contemporáneos y su tiempo’

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email
Pláticas con especialistas, lecturas de poesía, visitas teatralizadas, recorridos literarios extramuros y un ciclo de cine en torno a la exposición dedicada a los once literatos.

Con el objetivo de ofrecer otras lecturas de la muestra Los contemporáneos y su tiempo, el Museo del Palacio de Bellas Artes en colaboración con el Centro Nacional de Investigación Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (CITRU-INBA), la Coordinación Nacional de Literatura (INBA) y la Cineteca Nacional, ofrece un programa de actividades paralelas compuesto por pláticas con especialistas, lecturas de poesía, visitas teatralizadas, puestas en escena y recorridos literarios por diversos puntos de la capital.

Durante el mes de julio se llevarán a cabo dos recorridos literarios, el primero de ellos titulado Tras los pasos de Antonieta, que estará a cargo de Tayde Acosta, y tendrá lugar el 23 de julio, a las 11 horas, teniendo como punto de partida Héroes 45, Col. Guerrero, entrada libre; el segundo, será Los contemporáneos y el Centro Histórico, dirigido por Pavel Granados, los días 24 julio y 28 de agosto, a las 10 h, teniendo como punto de encuentro el Antiguo Colegio de San Ildefonso, costo $20 por persona.

El mes de agosto comenzará con la presentación del catálogo de la muestra, donde participarán Mauricio Montiel y Arturo Saucedo, creador del concepto curatorial de la muestra, la cita será el 2 de agosto, a las 17 h, en el área de murales.

Asimismo, se realizarán una serie de pláticas con especialistas en el área de murales a las 17 h, la primera de ellas, Tierras de la memoria será impartida el 4 de agosto por Marilyn Göeters Rivas Mercado y Laura González, quienes charlarán con el público acerca de anécdotas familiares del grupo de los Contemporáneos; por su parte, la plática El breve fuego de Ulises, programada para el 9 de agosto, contará con la participación de Anthony Stanton y Tayde Acosta, autores de textos del catálogo que acompaña la exposición; esa misma semana, el 11 de agosto, Lourdes Franco y Sergio Téllez-Pon encabezarán la charla Los contemporáneos y su tiempo; días después, el 16 de agosto, El teatro y los contemporáneos será dirigida por Guillermina Fuentes, Julio César López, Socorro Merlín, Jovita Millán y Rodolfo Obregón; casi para finalizar esta serie de pláticas, Arturo Rodríguez, Arturo López y Arturo Saucedo impartirán, el 18 de agosto, la mesa Redefiniendo la estética mexicana; finalmente, el 23 de agosto, Redes y grupos de poder cultural: contemporáneos contará con la ponencia de Ana Garduño.

Mención aparte merece la charla Los contemporáneos y sus vínculos con otras artes, que estará a cargo de Carmen Galindo, Eduardo Antonio Parra y Antonio Saborit, quienes profundizarán en la huella que dejaron los integrantes del grupo de los Contemporáneos en diversos ámbitos como el teatro, el cine y la pintura. La Sala Manuel M.  Ponce será el escenario de esta actividad, que se realizará el 7 de agosto, a las 12 h.

Novo: Una visita a Diego Rivera y La estatua de Sal, son los recorridos literarios programados para el mes de agosto, el primero de ellos será dirigido por Braulio Peralta, y tendrá lugar el 14 de agosto, a las 10 h, con un costo por persona de $20, teniendo como punto de partida la entrada principal del Palacio de Bellas Artes; mientras que el segundo de ellos será liderado por Sergio Téllez-Pon, quien partirá de Av. Reforma y Mina, col. Guerrero, el próximo 27 de agosto, a las 11 h. Entrada libre.

Adicional a lo anterior, la Cineteca Nacional presentará en sus salas del 2 al 11 de agosto Los contemporáneos y el cine, un ciclo de películas en las que colaboraron integrantes de esta brillante generación. Vámonos con Pancho Villa (1935), El signo de la muerte (1939), ¡Ay, qué tiempos, señor Don Simón! (1941), y Las mujeres de mi general (1950) son algunos de los filmes que se proyectarán.

Asimismo, las Noches de Museos del mes de julio y agosto (27 de julio y 31 de agosto) contarán con la puesta en escena Exquisitamente suya, Antonieta, que estará dirigida por Miguel Sabido, y tendrá lugar en el área de murales, a las 20:30 h.

Los contemporáneos y su tiempo explora la obra literaria y el legado cultural de la brillante generación homónima a través de 294 piezas, entre publicaciones, correspondencia, fotografías, esculturas, pinturas, dibujos, grabados y guiones cinematográficos. Se presentará en las salas Nacional, Diego Rivera e Internacional del recinto hasta el 4 de septiembre.

Fuente: AN

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión