Asesoras Pedagógicas CONAFE, prospectos para integrarse a la organización: Enseña por México

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Chihuahua.- María de la Luz Galindo, Miriam Yaneth Rodríguez Cruz y Liliana Odeth Cepeda Parra, asesoras pedagógicas itinerantes del  Consejo Nacional de Fomento Educativo, fueron seleccionadas  por la organización “Enseña por México/Teach For Mexico”(EPM) para participar en el último examen para elegir a quienes habrán de integrarse como docentes en zonas vulnerables de nuestro país.

De un universo de 15 Asesoras pedagógicas que presentaron la primera y segunda etapa de selección, quedaron en la eliminatoria final, en la cual, deberán presentar el desarrollo de un tema en determinado tiempo; así como ser entrevistadas por el Comité de Evaluación, quién deberá seleccionar a quienes durante os años fungirán como agentes de transformación, impactando directamente en el desempeño de alumnos y alumnas, además de potencializar su liderazgo social.

María de la Luz Galindo, egresada de la carrera: Licenciatura en Intervención Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua,  comenta que hace 11 años ingreso a Conafe como instructor, después a capacitador tutor, donde siempre tuvo claro que deseaba ser maestra, por lo que ingresa al diplomado en Educación en la Normal de Chihuahua, campus Casas Grandes, Chihuahua.

Al concluir el diplomado, ingresa a la UPNCH, al egresar se integra como asesora pedagógica itinerante (API), durante 3 ciclos escolares.

Luz Galindo, al enterarse de la convocatoria y revisar que reúne el perfil solicitado, decide inscribirse y se encuentra en el punto de ser evaluada para integrarse a la organización Enseña por México.

Miriam Yaneth Rodríguez Cruz, 26 años, estudio la Licenciatura en Educación Indígena en la Universidad Pedagógica Nacional de Chihuahua, en el campus de San Juanito, relata que es su primer ciclo como Asesora Pedagógica y al igual que María de la Luz fue instructora comunitaria en Conafe de nivel primaria y secundaria, capacitador tutor y Asistente Educativo, durante 7 años.

“Prestar mi servicio Social en Fomento Educativo, me permitió estudiar nivel superior y ahora participar en ésta convocatoria que me permitirá apoyar comunidades durante 2 años, fortalecer mis competencias y autoestima”, dijo Yaneth Rodríguez.

Ella desempeña su trabajo en la localidad de San José de las Lajas, municipio de Maguarichi y en Talayotes, Municipio de Bocoyna, permanece 15 días en cada  comunidad, donde asesora a estudiantes de servicios comunitarios de primaria en situación de desventaja en el rendimiento académico, colabora con Líderes para la Educación Comunitaria, para detectar dificultades en el aprendizaje, fortalecer el desarrollo académico de alumnos y alumnas, además de fomentar la participación de padres y madres de familia en la educación de sus hijos/hijas.

Por su parte Liliana Odeth Cepeda Parra,  ingresó a Conafe como instructora comunitaria, en Conafe, estudio carrera universitaria y se integró como Asesora Pedagógica, comentó que los exámenes, aplicados por Enseña por México, han sido difíciles, son por tiempo y “a eso debemos ajustarnos, ni un minuto después”.

María de la Luz, Miriam Yaneth y Liliana, se encuentran a la expectativa, ¿cómo será su vida, después de esos 5 minutos de clase que dará cada una y la entrevista final?

Enseña por México y Conafe firmaron en Febrero del presente año, convenio de colaboración. Las personas seleccionadas recibirán capacitación intensiva durante cinco semanas y durante dos años prestarán servicio comunitario.

 

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión