¿Tendrá Chihuahua, primer alcaldesa en su historia?

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

revistalibertad.com.mx/ Bernardo Javier GARCIA MEDINA.Las campañas en la capital del estado Gigante son extrañas, raras y novedosas.

Apenas se oficializaron los registros de los contendientes para la alcaldía, regidores y síndicos.
Aunque muchos de ellos por impedimento legal no pueden más que aparecer como invitados de palo de los otros contendientes a diputaciones locales y gubernaturas de sus partidos, ahora sí apresuran sus acciones en pos del voto.
Quieren convencer al millón 300 mil ciudadanos del listado nominal.

Compiten tres mujeres contra dos empresarios extremadamente ricos que van sin partido y un candidato sólido, con mucho prestigio profesional y como activista social de Morena.
En estos comicios se hará valer las reformas para proporcionar una mejor equidad de género y se permite la participación de personas sin aval de partido político alguno.
Hoy los ciudadanos de la capital del país, deben tener en cuenta que la figura del candidato independiente es una opción legal de voto.
El Instituto Estatal Electoral validó las candidaturas de Javier Mesta Delgado y Luis Enrique Terrazas Seyfert.
En las boletas vendrá su fotografía como contendientes de una elección sin contar con una estructura partidista determinada.
En la historia reciente Martha Laguete se postuló como candidata del PRI a la alcaldía de la capital y en esta ocasión lo hace Lucía Berenice Chavira de Quezada con bastantes posibilidades reales de triunfo.
Lucía hizo un estupendo papel como directora estatal del DIF en el gobierno de Reyes Baeza, hoy director general del ISSSTE.
Luego como primea dama de la administración de Marco Adán Quezada mantuvo un perfil bajo, pero su trabajo hizo lucir bastante la administración de su marido, caído en desgracia por el fatal evento del Aeroshow.
Es la carta fuerte del Baecismo, tiene una buena estructura territorial con ella, es bien vista por la gente y tiene muchas posibilidades de ganarle a sus oponentes.
María Eugenia Campos Galván, diputada local con licencia, ya trabaja desde hace años para esta contienda por las Siglas del Partido Acción Nacional.
En tanto el Partido de Movimiento Ciudadano, tiene en Abril Padilla su máxima aspiración, pero con poco apoyo.
Su partido apenas empieza a despegar y todas las baterias y recursos se han destinado a la campaña de Cruz Pérez Cuéllar para la gubernatura estatal.
Por los Hombres, ya se mencionaron a los independientes que no son bien vistos y su postulación obedece a un capricho de juniors sin mayores alcances que tener notoriedad lejos de sus empresas multimillonarias.
El Partido de la Revolución Democrática presenta al ex panista Manuel Nevárez como su contendiente de peso, pero ha sido aspirante muchas veces, salvo cuando ganó una curul para el Pan en el congreso local..
De último momento, se registró por el Movimiento de Regeneración Nacional Oscar David Castrejón Rivas.
Ex subprocurador, con buen récord en lo profesional, como mucha trayectoria como activista social y mucho compromiso comunitario, pero desgraciadamente sin mucho ponch de su dirigencia nacional o estatal, precisamente por falta de dinero para promoverlo.
Es sin duda de los mejores contendientes, pero la gente está volteando con mucho más insistencia y agrado hacia la imagen fresca, limpia, llamativa y menos contaminada de las mujeres.
Es un ramillete de pre entusiastas, comprometidas, preparadas y convencidas féminas que si son electas, bien podrían hacer un mucho mejor papel que sus antecesores hombres.
La alcaldía de Chihuahua ha sido ocupada por personajes que en distintas formas han dejado muy mal sabor de boca o un gris recuerdo a los ciudadanos.
Por ahí tenemos uno de los peores que ha tenido la capital como Javier Garfio, hombre gris, sin criterio, títere del gobernador, que sólo ha servido como frente de muchos negocios en constructoras para la compañía del mandatario y sus socios.
Antes lo fue el priista Marco Adán Quezada, panista Carlos Borruel, Jorge Barousse cuando Patricio fue gobernador; Reyes Baeza y antes el propio Patricio Martínez.
Los otros pasaron sin pena ni gloria.
De ahí que o es descabellado que por primera vez en su historia reciente, sea una mujer la que despache en la alcaldía capitalina de Chihuahua.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión