Pide CNC enfrentar enfermedades catastróficas

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

La salud es prioridad en el campo

• Sobresalen la diabetes. Hipertensión arterial y los cánceres
El senador Manuel Cota Jiménez giró instrucciones para que las 32 Ligas de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del país instalen consultorios médicos a fin de atender, con prioridad, a la gente adulta que se enfrenta a enfermedades que se llaman catastróficas, entre otras cosas, porque descapitalizan a una familia al quitar el poco recurso que tienen.

El presidente de la Confederación Nacional Campesina pidió al secretario de Salud de la CNC, el doctor Juventino Alarcón, coordinarse con el líder de la Vieja Guardia Agrarista, Rubén Duarte Corral y con Humberto Calixto, de la Secretaría de Acción Política, para hacer realidad esta demanda y que los productores del agro sepan que al ir a su Liga alguien los va a ver, a auscultar y proporcionar un medicamento, lo que significa honrar a una institución, la CNC, que se ha caracterizado siempre por tener visión social.
La instrucción del senador por Nayarit fue hecha al conmemorarse un aniversario más de la Vieja Guardia Agrarista y responde al hecho de que más de la mitad de la población campesina en México son personas mayores a los 60 años, ya que los jóvenes y sus padres optaron en el pasado por migrar en busca de oportunidades.

Por eso es que bajo el programa “La Salud es prioridad en el Campo”, el doctor Juventino Alarcón informó que los campesinos de la sexta década de edad para adelante, población mayoritaria en el sector rural, deben ser atendidos, principalmente, sin dejar fuera a todos los demás. En ese sentido, agregó que se hará gestoría con las 32 Ligas de la CNC en la República con las instituciones del ramo y las universidades para contar con personal médico y medicamentos, a fin de fortalecer las filas cenecistas con campesinos y dirigentes sanos.
l funcionario de la CNC detalló que entre las enfermedades catastrofistas del sector rural destacan la diabetes, hipertensión arterial y los cánceres de todo tipo, como los de la próstata, útero y senos, colon y estómago, leucemias y de pulmón; en cuanto a los males degenerativos mencionó a la artritis reumatoide y el lupus eritematoso.

Lo preocupante, dijo, es que de acuerdo con distintas investigaciones se ha constatado que en las zonas indígenas la esperanza de vida es siete años inferior al resto de la población, debido a las altas tasas de desnutrición crónica, que se combaten a través de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Juventino Alarcón se refirió a la avalancha de pseudo alimentos –comida chatarra- que cada vez se consume más en las zonas rurales y citó documentos oficiales en los que se señala que el sobrepeso y la obesidad son dos de los principales factores de riesgo a los que se enfrenta la población mexicana y el sector salud.

El sobrepeso y la obesidad se asocian con varias de las principales causas de muerte que tiene el país, como la diabetes, las enfermedades cardio y cerebro , así como el cáncer de mama, entre
otras, concluyó Alarcón.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión