Arranca Encuentro Estatal de Jóvenes Investigadores UACH-CONACYT

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Dio inicio el Tercer Encuentro de Jóvenes Investigadores de las Instituciones de Educación Superior (IES) del Estado de Chihuahua, organizado por la Universidad Autónoma de Chihuahua y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

El programa se compone de un total de 116 trabajos, 56 en modalidad cartel y 60 de forma oral, divididas en ocho áreas temáticas: biotecnología, ciencias sociales, economía, ciencias de la salud, humanidades, ciencias agropecuarias e ingeniería y desarrollo tecnológico; así mismo dos conferencias magistrales para motivar la reflexión de los estudiantes sobre la importancia de la investigación, la innovación y el avance tecnológico.

En el evento participan alrededor de 150 estudiantes de nivel licenciatura de seis universidades en el estado, quienes buscan su pase a la etapa nacional en la cual la UACH será la sede para recibir a jóvenes investigadores de toda la república mexicana en el mes de noviembre.

Al dar el arranque formal, David Dajlala Ricarte, delegado de la Secretaría de Economía Federal en Chihuahua, reiteró que la dependencia es un aliado para apoyar los proyectos que se presentan y darles el seguimiento requerido para impulsar el desarrollo de la entidad.

Por su parte el rector de la UACH,  Jesús Enrique Seáñez Sáenz, destacó que la participación de los jóvenes en los procesos de investigación es un reflejo del quehacer de la IES para generar proyectos de impacto positivo que coadyuven a mejorar la calidad de vida de las comunidades.

Manifestó que la formación de recursos humanos se basa en la capacidad de generar y difundir nuevos conocimientos, lo cual, aseguró, se logra a través de la ciencia.

Así mismo, Alma Delia Alarcón Rojo, directora de Investigación y Posgrado de la UACH, agradeció al CONACYT la confianza depositada en la UACH para llevar a cabo la organización del evento en el que los jóvenes muestran sus avances de investigación.

Externó que el tercer encentro es una muestra de la calidad de la juventud chihuahuense que se forma bajo la fuerza de la vocación por indagar el porqué de las cosas, “la tarea del investigador suele tener su premio cuando se ha recorrido gran parte del camino y este es un buen inicio”, señaló.

 

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión