Incrementa Coespris verificación sanitaria a queserías

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

En lo que va del año han supervisado 106 negocios en Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias, Parral y Camargo.

Suspenden 15 establecimientos y aplican 4 medidas de aseguramiento por irregularidades como falta de pasteurización y malas prácticas.

La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris), ha efectuado 106 visitas de control sanitario a igual número de queserías en los municipios de Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias, Hidalgo del Parral y Camargo.

Como resultado, personal verificador de la Gerencia de Operación Sanitaria aplicó 15 medidas de suspensión de actividades, totales y parciales, a los establecimientos que incumplieron con la normatividad vigente; asimismo, aplicó 4 medidas de aseguramiento de productos derivados de la leche.

Las principales irregularidades encontradas, tienen que ver con la falta de pasteurización y con el incumplimiento a la Norma Oficial Mexicana 251 Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios y a la Norma Oficial Mexicana 243  Productos y servicios. Leche, fórmula láctea, producto lácteo combinado y derivados lácteos. Disposiciones y especificaciones sanitarias. Métodos de prueba.

Derivado de lo anterior la Coespris se dio a la tarea de implementar en la región de Delicias, y próximamente en Casas Grandes, la realización de cursos, talleres y pláticas de capacitación, dirigidos a las y los propietarios y empleados operativos de queserías, a fin de que mejoren los procesos y procedimientos de producción, en con base en la legislación sanitaria.

Es importante hacer énfasis en que quienes laboran en este proceso de elaboración de productos lácteos, deben conocer y aplicar los aspectos básicos de higiene personal y sanidad durante la manipulación de alimentos, desde la selección de productos y su ingreso a la planta, hasta el manejo y uso en las diferentes preparaciones y conservación, a fin de que no signifiquen mayor riesgo para el consumo, además de contribuir en la mejora de las condiciones de infraestructura.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión