Empresas de limpieza corporativa, enmascaran formalmente el subempleo…

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

• No otorgan prestaciones de ley a sus empleados…

Una nueva semana tenemos frente a nosotros y nuevos retos que afrontar, bienvenidos a este su espacio de reflexión en Notiissa.mx.
En esta ocasión nos ha llamado la atención un tema de interés humano, se trata de mostrar a usted lo que vimos en relación al subempleo, enmascarado de empleo formal, que bajo la fachada de empresas con altos estándares de calidad como se anuncian, incluso unas hasta con reconocimientos y certificaciones ISO, se han posicionado en el mercado de los servicios de limpieza corporativa, tanto para casa habitación, como para empresas, e incluso dependencias del sector oficial.

Sin tratar de menospreciar el trabajo que los empleados realizan, el cual desde luego es de primer nivel, deseamos señalar el trato del cual son objeto por parte de las empresas, es decir, las condiciones laborales a las cuales son sujetos.

En su mayoría, las empresas de limpieza corporativa, contratan a personas de sexo indistinto para que trabajen en labores de limpieza en oficinas, del sector privado como oficial, pero sin otorgarles las prestaciones mínimas que establece la Ley Federal del Trabajo (L.F.T.), sobre todo en el rubro de la seguridad y servicios de salud.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Título Sexto, Artículo 123, Apartado A y la Ley Federal del Trabajo constituyen el marco jurídico que regula la relación laboral de los trabajadores. “Todo trabajador tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil, bajo condiciones que aseguren la vida, salud y un nivel económico decoroso para él y su familia. No pueden hacerse distinciones por raza, sexo, edad, credo religioso, doctrina política o condición social y se debe promover y vigilar la capacitación y adiestramiento del trabajador.”

Además, se mencionan los derechos y obligaciones de los patrones y trabajadores, y marca el funcionamiento adecuado de las relaciones laborales. En la actualidad, tiene como fundamento proteger al trabajador de la explotación laboral, sobre todo la competitividad agresiva dentro de los mismos compañeros.

El trato inhumano que proporcionan al tratarse de emplear personal sin estudios que son contratadas por empresas para hacer limpieza, mismas que se aprovechan de ésta condición para no otorgarles el mínimo de prestaciones; inicialmente, al no brindarles condiciones de seguridad, trabajan con productos químicos que requieren de protección, la cual no proporciona la empresa, con bajas condiciones higiénicas; por otro lado no les otorgan los servicios básicos de salud, una vez que la mayoría de los empleados comentan que al padecer alguna enfermedad deben ir al médico particular, con un gasto excesivo en los medicamentos.

Otro aspecto es que al faltar por la misma enfermedad, se les descuenta el día o días que falten, además de señalar que en caso de requerir más tiempo, son despedidos; sin la debida indemnización.
Las personas que observamos, las cuales realizan limpieza en oficinas y dependencias, son seres humanos, que al igual que todos nosotros, sienten, escuchan y tienen necesidades de todo nivel. Es decir, lo que desea el rico, lo desea el pobre; buen servicio médico, alto nivel escolar, servicio eficiente de transporte, tratado dignamente con amabilidad y cariño, y casas grandes donde puedan crecer ellos mismos y sus familias en un entorno amplio y confortable.

Esperamos que al menos este espacio sirva para mover la conciencia de usted nuestro estimado Alter Lectoris y desde nuestro particular espacio podamos contribuir al cambio que social y humanamente requerimos para vivir en una mejor y más solidaria sociedad… Usted tiene la última palabra…

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión