Reconoce Coneval labor educativa de Asesores Pedagógicos Itinerantes del Conafe

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·Premio a Conafe por el “Sistema de Seguimiento de Estrategias de Apoyo a la Educación”.

·Encabeza la entrega el subsecretario de Educación Básica de la SEP, Javier Treviño Cantú.

·Incluyen aportaciones de la estrategia API la OCDE y SUMMA en sus experiencias de aprendizaje e innovación educativa.

Ciudad de México, 9 de noviembre.- El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) entregó hoy los Reconocimientos por  “Buenas prácticas en el uso de los resultados de monitoreo y evaluación en el ciclo de las políticas públicas 2017”, entre los que el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) fue distinguido en materia de Educación Pública.

Esta iniciativa de reconocimientos del CONEVAL está orientada a promover la utilización de los resultados de las evaluaciones y acciones de monitoreo en el quehacer de la Administración Pública Federal, renglón en el que destacó el “Sistema de Seguimiento de Estrategias de Apoyo a la Educación”, de la estrategia de Asesoría Pedagógica Itinerante que aplica el Conafe, a través de los Asesores Pedagógicos Itinerantes (APIs), en los servicios de educación comunitaria.

Ante la presencia del subsecretario de educación Básica de la Secretaría de educación Pública (SEP), en un evento celebrado en el Auditorio Santa Fe del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), donde se explicó que los APIs han aportado elementos de seguimiento, monitoreo y evaluación que permitieron generar evidencia de su eficiencia, resultados y compromiso con la atención de los niños que más requieren apoyo para no abandonar la primaria y continuar su educación básica.

A nombre del director general del Conafe, Simón Villar Martínez, la titular de la Dirección de Educación Comunitaria e Inclusión Social (DECIS), Lilia Dalila López Salmorán, quien destacó la tarea protagónica en el seguimiento, monitoreo, evaluación y apoyo pedagógico que dan los APIs a los casi 30 mil Líderes para la Educación Comunitaria (LEC) para dar educación de calidad a casi 300 mil niñas y niños en los niveles de pre escolar, primaria y secundaria.

Se destacó que con la estrategia de API, el Conafe muestra su compromiso con la gestión por resultados a través de la medición, monitoreo y evaluación, para la mejora de la estrategia, y la rendición de cuentas, mediante el uso del sistema de seguimiento tecnológico.

Se informó que los APIs han llevado a su incorporación Ambientes Innovadores de Aprendizaje (ILE) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE en 50 casos a nivel mundial, y recientemente forma parte del mapa de Innovaciones del Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe SUMMA, donde se recogieron 50 experiencias exitosas de innovación educativa impulsadas y desarrolladas en América Latina, el Caribe y otras partes del mundo.

A partir del ciclo escolar 2008-2009, el Consejo implementó la estrategia Asesoría Pedagógica Itinerante (API) que consiste en la intervención pedagógica de los API que atienden dos servicios educativos de primaria comunitaria multinivel rurales e indígenas del Conafe.

El objetivo es asesorar de manera personalizada a los niños con bajo rendimiento escolar con énfasis en los campos formativos de Lenguaje y Comunicación y Pensamiento Matemático; colaborar con el Líder para la Educación Comunitaria para el diseño de estrategias pedagógicas y promover la participación de las madres y padres de familia en los aprendizajes de sus hijos.

Ahora, a diez años de su implementación, la estrategia API ha permitido entre otros logros los siguientes:

  • Disminuir carga administrativa y económica a figuras educativas y delegaciones estatales al identificar información clave de la implementación para su captura en línea desde cualquier computadora con conexión a internet, evitando informes impresos.
  • Reorientar recursos para la captación de  API a entidades federativas que tengan candidatos y servicios por atender al identificar aquellos estados donde no se ha cumplido con la meta de captación en los tiempos delimitados en los lineamientos normativos y operativos.
  • Identificar grado de avance de niños/niñas asesorados en las áreas atendidas. Se cuentan con bases de datos que se analizaron para premiar el logro por nivel e indicador por ciclo escolar.
  • Dar transparencia a los procesos de selección de figuras educativas, al constatar que cuentan con el perfil especificado en lineamientos para realizar su intervención en aula.
  • La Incorporación de una evaluación diagnóstica para estudiantes del Conafe que servirá para seleccionar servicios que requieran apoyo de las estrategias educativas.

Con apoyo del Banco Mundial (BM), a partir del año 2012, con esta estrategia se logró mejorar el sistema de seguimiento y monitoreo al disminuir la terciarización de la información y recuperarla directamente de los jóvenes de las comunidades, conformando una base de datos que aporta elementos para mejorar la intervención en sí, su implementación, detectar problemas en las entidades y tener un panorama nacional, estatal y local.

A través de esa base de datos las personas responsables de la estrategia toman decisiones para la mejora como la reubicación de servicios, la selección de mejores candidatos, la focalización de localidades que requieran el apoyo de un API, así como cuestiones de logística en formaciones o rutas de seguimiento más efectivas.

Staff de Notiissa.mx

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