EE.UU. y China firman la ‘fase uno’ de su nuevo acuerdo comercial

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly

Donald Trump ha afirmado que EE.UU. levantará las barreras arancelarias contra las importaciones chinas si las partes conciertan la segunda fase del acuerdo.

Este miércoles, representantes de China y EE.UU. han firmado la ‘fase uno’ del acuerdo comercial entre los dos países.

En una comparecencia en la Casa Blanca, Donald Trump ha descrito el proceso de negociaciones como «complejo» y «realmente duro», al tiempo que ha expresado su deseo de visitar China en un futuro «no muy lejano».

«Durante décadas, los trabajadores, agricultores, ganaderos, fabricantes e innovadores estadounidenses se han visto afectados por el comercio injusto con China. […] Desde que China se unió a la Organización Mundial del Comercio hace dos décadas, hemos acumulado casi cinco billones de dólares —espero que el viceprimer ministro no esté escuchando esto— en los déficits comerciales», ha afirmado Trump. Asimismo, ha declarado que EE.UU. levantará las barreras arancelarias contra las importaciones chinas si las partes conciertan la segunda fase del acuerdo.

Según ha anunciado el inquilino de la Casa Blanca, Pekín se compromete a gastar en dos años 75.000 millones de dólares en mercancías industriales, 50.000 en productos agrícolas, 50.000 millones de dólares en energía y 40.000-50.000 millones de dólares en servicios, incluidos los servicios bancarios y financieros.

El representante de Comercio de EE.UU., Robert Lighthizer, ha aclarado que el tratado entrará en vigor dentro de un mes.

Por su parte, el vicepresidente Mike Pence ha afirmado que aunque «las diferencias se conservarán» entre las dos naciones, el paso marca «el inicio de un nuevo capítulo».

«Bueno para todo el mundo»

A su vez, Liu He ha leído una carta del presidente chino, Xi Jinping, en la que felicita a Trump por la firma del tratado.

La conclusión de la fase uno del acuerdo comercial entre China y EE.UU. es buena para China, para EE.UU. y para todo el mundo. También muestra que nuestros dos países tienen la capacidad de actuar sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo«, ha pronunciado el viceprimer ministro.

«Un gran Acuerdo»

El documento firmado hoy fue concertado hace más de un mes. El 13 de diciembre, Donald Trump anunció que Washington había logrado «un gran Acuerdo de Fase Uno con China». El mismo día, la Oficina del Representante Comercial de EE.UU. publicó un comunicado y un resumen del tratado, que sin embargo no contenían datos específicos sobre su contenido.

La fecha de la firma fue anunciada por Trump el día de Nochevieja. Esta semana, varios indicios sugirieron que el acuerdo se materializaría efectivamente este 15 de enero. Uno de ellos fue la llegada a Washington este lunes de una delegación china encabezada por el viceprimer ministro Liu He. Otra señal fue que esa misma jornada el Departamento del Tesoro estadounidense retiró al país asiático de su lista de manipuladores de divisas, en la que lo había incluido en agosto.

Previamente esta jornada, el secretario de Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, afirmó que aunque «el primer paso se centra realmente en la ejecución», la segunda fase del acuerdo preverá la reducción de los aranceles.

«Al igual que en este acuerdo hubo ciertos revocaciones, en la fase 2 habrá revocaciones adicionales», declaró Mnuchin en una entrevista a CNBC.

RT

Staff de Notiissa.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *