Exigen a CONAGUA cumpla con acuerdos de agua en presas del estado

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly
El Congreso de Chihuahua, exhortó al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se dé cumplimiento a los términos de lo acordado en la mesa de discusión interinstitucional conformada por usuarios del distrito de riego de la zona occidente del Estado y la CONAGUA, reunión que contó también con la participación de funcionarios de Gobierno del Estado.
El diputado integrante del Grupo Parlamentario del PAN, Jesús Villarreal Macías, presentó el exhorto aprobado de manera urgente, al cual se unieron varios de sus compañeros, con la finalidad de que se garantice el completo uso y goce del recurso hídrico para los productores de la Entidad.
Asimismo, solicitaron al Ejecutivo Federal, se evite abrir la compuerta de la presa “El Granero”, para beneficiar a productores foráneos asentados en otra u otras entidades federativas.
Argumentó que en ocasiones anteriores, la actual Legislatura ha realizado una serie de peticiones respecto de la administración del agua que tiene su origen y nacimiento en la Entidad; entre otras, prinicipalmente el replanteamiento de los acuerdos por el Consejo de la Cuenca del Río Bravo, para el cumplimiento del Tratado Internacional de Aguas de 1944 y la extracción que se pretende del agua correspondiente a nuestra Entidad Federativa.
Todo lo anterior, debido al inequitativo, desigual e injusto trato que se le da al Estado y ante el riesgo de que éste se incremente en materia de agua.
“Se ha destacado en diferentes ocasiones, que las razones para emitir los distintos exhortos, es la desigualdad en materia de administración del agua, ya que en los acuerdos establecidos por el Consejo de la Cuenta del Río Bravo, nuestra Entidad es la encargada de pagar el 55% del acuerdo internacional del agua antes mencionado y dicha situación de por sí afecta la disponibilidad del agua para el Estado, más aún si pretenden alguna otra restricción a los productores o concesionarios, o bien el asignar el agua del Estado a alguna otra Entidad Federativa”, agregó el Legislador.
Dentro del mismo exhorto, se planteó que en lo sucesivo las partes involucradas, respeten de forma cabal los acuerdos que se obtengan a partir de futuras reuniones la mesa interinstitucional antes mencionada.
Cabe destacar que en las peticiones que se sumaron a la petición inicial, se agregó el citar a reunión al Delegado de CONAGUA en la Entidad, a Senadores de Chihuahua, así como a una representación de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, con el propósito de conformar un equipo técnico para realizar una propuesta al Senado, respecto del Tratado Internacional de Aguas de 1944, dado a las diferentes condiciones actuales del recurso hídrico del territorio chihuahuense.

Staff de Notiissa.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *