Acuerdan México y EU operativos fronterizos para frenar tráfico de armas y lavado de dinero

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Las acciones forman parte de un plan binacional para frenar el tráfico ilícito de armas.

Autoridades de los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron lanzar este sábado “operativos espejo” en cinco puntos fronterizos con el fin de frenar el tráfico ilegal de armas y el lavado dinero transnacional, informaron fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Los operativos en ambos lados de la frontera fueron acordados durante una reunión de “alto nivel” este viernes en la sede de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en la Ciudad de México.

Las revisiones en los cinco puntos fronterizos incluirán acciones “intrusivas” y “no intrusivas”, como equipos de Rayos Gamma, Rayos X y binomios caninos y personal de diversas dependencias de seguridad.

Al encuentro en la Ciudad de México acudieron el titular de la SSPC, Alfonso Durazo, el Canciller mexicano, Marcelo Ebrard, el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, y funcionarios de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

En un tuit, Durazo dijo que los operativos que serán implementados forma parte de un plan de combate al tráfico de armas.

En distintas ocasiones, el gobierno mexicano ha reiterado su interés en frenar el tráfico ilegal de armas de Estados Unidos hacia México.

De acuerdo con cifras oficiales de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, alrededor del 70 por ciento de las armas introducidas ilegalmente a territorio mexicano provienen de Estados Unidos.

AN

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión