Más de 109 mil indígenas beneficiados con el Plan Integral de la Tarahumara

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Para impulsar la calidad de vida de los pueblos originarios de Chihuahua se apoya de manera directa y permanente a 109 mil 501 ciudadanos, lo que equivale a 13 municipios de la zona serrana, cifra sin precedente lograda a través del Plan Integral para la Sierra Tarahumara.

La atención a las problemáticas muy diversas que presentan las poblaciones de la sierra Tarahumara es primordial para el Gobierno de México, el cual tiene contemplado para este año una derrama económica total de 1 mil 308 millones 851 mil 378 pesos.

Esta cantidad se incrementará en mil 200 millones adicionales a partir de enero que se instrumente en Chihuahua el programa “Sembrando Vida”, en el que se sembrarán 50 mil hectáreas con árboles frutales y maderables, creando 20 mil empleos con un ingreso de 5 mil pesos mensuales por cada ciudadano que participe en este esquema.

Asimismo, en las poblaciones de la sierra Tarahumara 18 mil 903 adultos mayores reciben su pensión cada bimestre; así como 2 mil 797 personas con discapacidad.

Entre otras de las acciones que se llevan a cabo en el marco de este Plan destacan:

  • 182 niños en orfandad y 31 mil 307 estudiantes de educación básica reciben una beca mes con mes.
  • Se han dispersado 8 mil 570 becas para jóvenes que cursan la educación media superior.
  • Las dos universidades Benito Juárez de reciente creación atienden a 190 estudiantes que cuentan con una beca al 100 por ciento —una ubicada en Guadalupe y Clavo y la otra en San Rafael, municipio de Urique—. Mientras que 264 estudiantes de otras universidades reciben una beca parcial.
  • En el programa Tandas para el Bienestar se inscribieron 199 personas.
  • En Producción para el Bienestar se registraron un total de 37 mil 330 productores, 13 mil de ellos indígenas.
  • 8 mil 803 personas se incorporaron al programa Jóvenes Construyendo.
  • La Escuela es Nuestra, está en curso y beneficiará a 882 planteles con recursos para construcción o mejora de los planteles escolares.

Aunado a ello, se trabaja para que todas las personas que participan en estos programas puedan acceder a los recursos a través de cajeros automáticos, como lo ha instruido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Éstos serán instalados en los Centros Integradores, los cuales se ubicarán en la Sierra Tarahumara y se están habilitando con Internet para atender los trámites que tienen que ver con las diversas dependencias del gobierno federal.

En tanto, la entrega de los apoyos, en la mayoría de los casos, se hace directamente a través de operativos de dispersión en los que se trabaja con el apoyo de Telecom.

El delegado de Programas de Desarrollo en Chihuahua, Juan Carlos Loera De la Rosa, precisó que se está trabajando en dos vertientes: atendiendo cuestiones urgentes y diseñando políticas públicas que ofrezcan soluciones permanentes y destacó que nunca en la historia reciente del estado, un gobierno había mostrado interés sobre los pueblos originarios.

“La Cuarta Transformación alcanzará a todos los ciudadanos del estado de Chihuahua, en eso estamos comprometidos y no descansamos un solo día para alcanzar el objetivo planteado por el presidente López Obrador”, expresó.

La próxima gira presidencial para conocer la realidad de los pueblos indígenas por la entidad incluirá la visita a la Sierra Tarahumara.

 

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión