México está listo contra tsunamis: Centro de Alerta

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email
Al recibir un reporte de sismo, el Centro de Alerta de Tsunamis puede calcular el tamaño de la ola que podría generar y el tiempo que tardaría en llegar a cada ciudad mexicana, en aproximadamente 10 segundos.

El capitán Juan Ramón Sans Aguilar, director del Centro de Alerta de Tsunamis, afirmó que, al recibir los reportes de un sismo, en aproximadamente 10 segundos pueden calcular el tamaño de la ola que podría generar y el tiempo que tardaría en llegar a cada ciudad mexicana.

Aseguró que dicho cálculo, elaborado mediante el método del profesor Modesto Ortiz Figueroa del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), ha mostrado ser exacto.

Sin embargo, el tiempo aproximado, desde que se genera el temblor, se recibe la información del Servicio Sismológico Nacional y se emite una alerta de tsunami a las autoridades de Protección Civil, es de cinco minutos y no hay en el mundo un sistema que pueda generar alertas en un tiempo mucho menor, aseveró.

Para la gente que vive en la costa, el propio temblor es la mejor alerta de tsunami, por ello es indispensable fomentar una cultura de autoprotección entre la población. “Si el sismo no te permite caminar, lo mejor es que lo más pronto posible se evacue hacia zonas más altas, aproximadamente a 30 metros, y si no hay tiempo, en edificios, alertó.

Fuente: Notimex

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión