Listo alcalde para buscar reelección; espera la determinación de su partido

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Por: Silvia Madrid A.

Ciudad de Chihuahua.- El Instituto Nacional Electoral dio a conocer las fechas de precampañas y campañas para alcaldes, del 12 de diciembre al 3 de enero, y al preguntarle este medio al alcalde Marco Antonio Bonilla Mendoza su parecer al respecto, dijo que se encuentra listo pero espera la determinación de su partido –Acción Nacional- el próximo mes de enero.

“En enero los órganos sesionarán y determinarán quiénes son los candidatos, y aunque no se han realizado las consultas, ya le comenté al dirigente estatal Gabriel Díaz que estoy listo si así lo deciden los órganos del partido y la militancia principalmente ya que el PAN es un partido democrático que tiene que postular y reiteró estar listo para someterme a cualquier instrumento de evaluación. De determinarlo así estas instancias, estoy listo para competir, siempre y cuando cumpla al pie de la letra los requerimientos de observancia a la Ley de Procesos Electorales y que no implique descuidar la administración pública”, dijo el alcalde.

Sobre la tardanza en la elección interna del PAN que sería hasta enero, mientras que el tiempo marcado por el INE será del 12 de diciembre al 3 de enero, el alcalde comentó que eso sería estrategia de su partido que así lo determinó y él es respetuoso de las reglas que ponga y reiteró que se someterá al procedimiento que establezca.

Sobre el tema del relleno sanitario precisó que ahorita el municipio está enfocado en tener un espacio para depositar la basura pues si no hay un lugar en mayo no se podrá depositar en ninguna parte. La urgencia es resolver en dónde, no que fuera en Mápula; también están enfocados en optimizar el actual relleno, y eso implica tener las aprobaciones y publicar la licitación para que una empresa desarrolle la obra que es la instalación de la micromembrana, las perforaciones y todo lo que se tendrá que hacer.

Se prevé que este mismo mes este todo eso concluido para iniciar con la construcción de la celda y tener el espacio de optimización en enero. A la par se sigue trabajando en la remediación del actual relleno sanitario y también del llamado relleno clandestino que fue un espacio que utilice el municipio hace como 20 o 30 años, o por particulares y no está dentro de los terrenos del relleno sin embargo hay que atenderlo y hacer las inversiones que se tengan que hacer.

Precisamente ahí se desarrollan estudios con la UACH, con la Universidad La Salle y con el Tec de Monterrey para conocer la mejor opción y además se sigue colocando la barrera de árboles para atender la urgencia que representa el actual relleno sanitario.

Y explicó que el proyecto de Mápula era o invertir, clausurar el actual relleno, abrir una celda temporal, comenzar con la construcción del Centro Municipal de Economía Circular en Mápula –ese era el plan inicial- y una vez que la planta comenzara a procesar la basura, y en vez de enterrar la basura comenzar a enterrar el material residual que es el 10 por ciento de toda la basura que se colecta y que ya no tiene olor ni material calorífico o que no se enciende. Y no invertir en el actual relleno sino en el de Mápula, y ese era el plan inicial, reiteró el edil.

Debido a los amparos y no haber fecha de resolución, el espacio autorizado por las instancias ambientales es el actual relleno por eso el plan de optimización. En vez de hacer el relleno y luego planta, ahora se hará la planta y luego el relleno. Este cambio ya fue autorizado por la Secretaría de Hacienda y por Banobras y está en lo último el proceso de registro de este cambio y en diciembre se va a solicitar el recurso a Banobras, pues bajan del Banco Interamericano de Desarrollo y de Banobras al municipio, lo que se espera suceda en enero o febrero.

Seguiría la licitación y la elección del terreno para la planta de procesamiento que sería techado y cerrado completamente. La elección fue por parte de la UACH, son dos muy factibles pues no costarían: uno es del gobierno estatal y otro del municipio. El monto sería de 600 millones de pesos, 300 a fondo perdido.

Luego de la balacera registrada en el bar Regina esta madrugada, el alcalde Marco Bonilla dijo que a la 1 y 14 se recibió la llamada de auxilio en el 911 y de inmediato se trasladó la célula 9 –que era la más cercana- y en 4 minutos atendió el caso aunque particulares ya habían llevado a los heridos al hospital Central, ubicado a unas cuantas cuadras, y que se encuentra custodiado para dar seguridad a los lesionados y para esclarecer los hechos.

La célula está integrada por elementos de las policías municipal, estatal, vial, ejército y Guardia Nacional.

Agregó que la policía municipal analiza los registros de las cámaras de la Plataforma Escudo Chihuahua para aportar información a la Fiscalía del estado y se esclarezcan los hechos lo más pronto posible.

Los lesionados se reportan graves pero estables, y según declaraciones de testigos se trató de una discusión afuera del bar, que terminó con disparos de un arma de fuego calibre 45. Debido a que por ley este tipo de establecimientos debe contar con seguridad, se está analizado con la Subdirección de Gobernación el estatus del negocio.

Durante la entrevista el alcalde recibió el reporte de que ya hay algunos vehículos involucrados en la balacera, detectados por las cámaras de la Plataforma Escudo Chihuahua, material que ya se le entregó a la Fiscalía y que al parecer la pelea fue entre guardias de seguridad y clientes del bar, sin embargo se dará la información precisa conforme avancen las investigaciones.

 

 

 

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión