Contribuye IMPAS a combatir rickettsia y sobrepoblación de perros y gatos

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Por: Silvia Madrid A.

Ciudad de Chihuahua.- La sobrepoblación de perros y gatos en el municipio no solo es un problema de sobrevivencia para estos animales porque la gran mayoría termina su vida en las calles, sufriendo hambre, maltratos y el clima extremoso por no tener un hogar responsable, sino que también es un problema de salud pública debido a que trasmiten la rickettsia, enfermedad causada por las garrapatas infectadas a los humanos, a través de mordeduras, y que incluso puede ser mortal si no es tratada debida y oportunamente.

Para combatir estos problemas, el Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud realiza campañas de esterilización de mascotas, para evitar la reproducción.

Estas jornadas de esterilización se realizan en las diversas colonias del municipio llevado una unidad móvil con veterinarios, misma que permanece durante una semana en la misma colonia –de 9 y media de la mañana a 2 de la tarde- para atender al mayor número de mascotas, explicó el director médico del IMPAS Luis Carlos Esquivel Ruiz.

Agregó que el servicio es gratuito y solo se debe agendar la cita en las redes sociales del IMPAS, y las mascotas deberán cumplir con algunos requisitos como no estar enfermas, ayuno de alimentos de 8 horas y no haber tomado agua en las tres horas previas a la cirugía.

El doctor Esquivel Ruiz informó que en lo que va del año se han esterilizado 1 mil 100 mascotas, en promedio son 14 o 16, y si son de tamaño chico hasta 17 o 18 animalitos. Y lo mejor es que estas jornadas continuarán en las diversas colonias, y a través de programas como El Patio de mi Casa.

En lo que respecta a la salud de la población, de enero a octubre el IMPAS ha dado 18 mil 811 atenciones y consultas en rehabilitación, 14 mil 708 atenciones y consultas en salud mental y 10 mil 972 atenciones y consultas en salud en general. Además ya cuenta con consultorio de nutriología para asesorar en buenos hábitos y sana alimentación ante la alta incidencia de sobrepeso y obesidad.

Además se da atención psicológica en escuelas y colonias. Y en cuanto a la Línea de Crisis, precisó el director del IMPAS que de enero al pasado 9 de noviembre se recibieron 1 mil 161 llamadas, de las cuales el 27 por ciento fueron de contención psicológica por ansiedad, seguida de conducta suicida, depresión, problemas de pareja y violencia.

En el área de la salud general lo que más se atiende son hipertensión y diabetes que representan el 70 por ciento. Además se continua con las pruebas Covid, y como los síntomas son parecidos a los de un resfrío común, el doctor Esquivel hizo un llamado a la población a no automedicarse y acudir al médico.

El IMPAS cuenta con un banco de medicamentos gratuitos y ha realizado 14 mil entregas, gracias a la donación de ciudadanos que acuden a donar las medicinas que ya no utilizan y pueden servir a quienes no tienen los recursos para adquirirlas. Por lo anterior pidió a la población donar los medicamentos que ya no utilicen y que no estén caducos, a sus oficinas de las calles Cuarta y Mina en la zona centro.

 

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión