Hemos dado un gran paso en defensa de la educación básica: SNTE

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Por: Gabriel Acevedo.

Chihuahua.- A dos días de un ‘paro magisterial indefinido’, que cerró por dos días más de 5 mil escuelas de educación básica y de que unos 50 mil maestros estatales y federalizados suspendieron clases, el problema quedó resuelto la noche de este martes 17 de octubre, al desechar el Poder Judicial de la Federación dos amparos que impedían la distribución de los Libros de Texto Gratuitos (LTG).

Mario Garza, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia; y, Gabriel Vidaña Manjarrez, abogado de profesión, se desistieron hoy de los amparos que les habían concedido jueces federales, por lo que desde mañana miércoles a primera hora inicia la distribución total de los LTG en todo el Estado.

“Hemos dado un gran paso en defensa de la educación básica y ahora nuestra tarea seguirá siendo la defensa de la educación pública”, se menciona así en un comunicado conjunto, que esta misma noche emitió el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El Profesor, Eduardo Antonio Zendejas Amparán, Secretario General de la Sección 8ª; y, Manuel Quiroz Carbajal, Secretario General de la Sección 42, mostraron su satisfacción al señalar que unos 50 mil docentes y administrativos volverán a labores este miércoles a las 5 mil 913 escuelas de educación básica.

Por considerarlo de gran importancia, se publica textualmente el comunicado conjunto de las Secciones 8ª y 42 del SNTE.

A los Padres, madres de familia y tutores.

A las y los Trabajadores de la Educación.

A la sociedad en general.

Para el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación es indispensable promover la participación de la sociedad en el proceso educativo; por tal motivo, en los últimos meses emprendimos acciones conjuntas en las cuales demandamos la entrega de los Libros de Texto Gratuitos (LTG) con el fin de favorecer el aprendizaje de nuestra población escolar de los niveles de educación básica.

Hoy informamos a todos ustedes que hemos dado un gran paso en la defensa de la educación pública en nuestro estado, que es modelo a seguir por la gran alianza construida en cada una de nuestras comunidades educativas.

La comunidad educativa hemos dejado en la memoria colectiva que cuando lo más preciado que tenemos está de por medio, no escatimamos en las acciones a realizar para salvaguardar el derecho que tienen a recibir educación de excelencia.

Las Secciones 8 y 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, agradecemos profundamente a todas y todos los participantes que se solidarizaron con la lucha en defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes para asegurar que los Libros de Texto Gratuitos estén en cada una de las escuelas, hecho indispensable para lograr la articulación del Plan y Programas de Estudio de la Nueva Escuela Mexicana con el que trabajan nuestras compañeras y compañeros maestros, garantizando con esto, la validez del ciclo escolar 2023-2024.

En nuestra lucha, nos vimos en la necesidad de emprender acciones contundentes para hacer patente nuestra inconformidad por frenar la distribución de los Libros de Texto Gratuitos, motivo por el cual convocamos a un paro de labores indefinido en todas las escuelas públicas en el estado a partir de 16 de octubre del 2023 donde participaron más del 98% de los centros escolares.

Hoy 17 de octubre informamos que debido a que hemos logrado nuestro objetivo, este paro laboral ha concluido; nuestra tarea seguirá siendo la defensa de la educación pública y velar por los derechos salariales, prestacionales, profesionales y de seguridad social de nuestros agremiados.

Reconocemos el compromiso cumplido por parte del Gobierno del Estado de Chihuahua, al priorizar el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y participación en los servicios educativos, tal y como se establece en el artículo tercero constitucional.

Valoramos la voluntad de las asociaciones y de un particular que en su momento se ampararon, quienes al desistirse del mismo privilegiaron el derecho de las alumnas y alumnos a recibir sus Libros de Texto Gratuitos. Derivado de lo anterior, ratificamos nuestro compromiso a las madres, padres de familia y tutores, a nuestras alumnas y alumnos de coadyuvar en la entrega inmediata de los LTG en los 67 municipios de nuestra entidad.

A las y los Trabajadores de la Educación, madres, padres de familia y tutores que con profunda decisión, convicción y sentido de pertenencia apoyaron y participaron activamente en el paro de labores, les decimos GRACIAS, cuentan con el reconocimiento y respeto de quienes integramos la comunidad educativa, la unidad expresada en las contundentes acciones, sin duda alguna son muestra de ejemplo y orgullo nacional, retornamos a las aulas con nuestra conciencia tranquila porque hemos hecho valer nuestro orgullo en favor de nuestra razón de ser: las niñas, niños y adolescentes.

Finalmente, reiteramos nuestro compromiso con la educación pública de excelencia y a su vez nos pronunciamos porque la unidad y solidaridad estén presentes en cada una de nuestras escuelas y los hogares chihuahuenses.

ATENTAMENTE

“POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO”

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión