“Defenderemos el agua y a los agricultores de Chihuahua”: Diputados PAN

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Por: Silvia Madrid A.

Chihuahua.- Los diputados locales del Partido Acción Nacional aseguraron que defenderán el agua y a los agricultores de Chihuahua, le pese a quien le pese; esto porque la federación y el gobierno de Tamaulipas quieren llevarse el líquido tan necesario para el estado que sufre prolongadas sequías.

El legislador Luis Aguilar mencionó que 63 de los 67 municipios padecen sequía extrema; recordó que en junio del año pasado las presas se encontraban al 21 por ciento de su capacidad y las siembras se pudieron salvar gracias a las lluvias de agosto y septiembre cuando las presas captaron importantes volúmenes de agua.

Además del adeudo a Estados Unidos por el tratado de 1944, ahora se quieren llevar el agua de Chihuahua a Tamaulipas en vez de invertir en infraestructura hidráulica, y precisó el diputado Aguilar que mientras en Chihuahua el 60 por ciento del líquido destinado a uso doméstico, comercio e industria proviene de aguas subterráneas y el 40 por ciento es de las presas, en Nuevo León y Tamaulipas es al contrario, y reiteró que Chihuahua invierte en infraestructura hidráulica y plantas tratadoras; eso es lo que deben hacer esos estados para dar solución al problema y no quitarle el agua a los chihuahuenses.

Antes Chihuahua sembraba en dos ciclos, ahora por el cambio climático solo es uno: el de verano que es más eficiente, precisamente por la escasez de agua; además aseguró el diputado panista que en el curso de su travesía se pierde el 83 por ciento del agua, en evaporación y filtración siendo mínimo el volumen que llegar, además de que es un crimen quitar el agua a Chihuahua pues pone en riesgo el ciclo agrícola.

Este tema del agua no es político como lo quieren hacer ver la federación y sus diputados, y por falta de la misma solo se sembró entre el 30 y 40 por ciento al eliminar un ciclo por falta de agua, pero las lluvias tempranas evitaron una catástrofe en el campo.

Por su parte el diputado también del PAN Ismael Pérez Pavía dijo que están en coordinación con sus homólogos federales panistas para atender el tema y defender a Chihuahua, pues la federación a través de la Comisión Nacional del Agua en Chihuahua no da información y cuando lo hace las cifras no coinciden con las de los módulos locales de agricultores; “los datos no son confiables”.

Mencionó que por lo que respecta al tratado del 44 con Estados Unidos establece pagar con escurrimiento pero las presas no están para dar agua a otros estados.

Reiteró que esos otros estados deben invertir en infraestructura hidráulica como Chihuahua lo hace con sistemas de riego y otros; “deben invertir en pozos y no robas el agua a los chihuahuenses”.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión