Piden declarar el Día Municipal del Caudillo Raramuli “Gabriel Teporaca”

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

y el de la Reconciliación Apache.

Ciudad de Chihuahua.- El regidor Félix Martínez Adriano presentó iniciativa ante el Ayuntamiento de Chihuahua para declarar el 4 de marzo de cada año como Día Municipal del Caudillo raramuli “Gabriel Teporaca” y el 18 de octubre como Día Municipal de la Reconciliación de la Nación Apache con el pueblo de Chihuahua.

En la Exposición de Motivos el edil refirió que los días internacionales, nacionales, estatales o municipales han aumentado considerablemente en los últimos años debido a la respuesta que han tenido alrededor del mundo.

Estos días conmemorativos tienen como finalidad la sensibilización o concientización sobre un problema social, político o cultural; recordar nuestra historia y que ciertos acontecimientos no se repitan; honrar a los protagonistas de un acontecimiento importante; conseguir recursos para curar enfermedades; entre otras funciones.

Por lo anterior, en respuesta a una solicitud realizada por la Asociación Civil Chihuahua Apache A.C., se pretenden declarar en este acto dos días municipales.

Mencionó que en el municipio de Chihuahua hay más de 80,000 personas pertenecientes a pueblos originarios, aproximadamente el 7% de la población municipal , por lo que debe ser para el gobierno una prioridad el atender sus necesidades y mantener vivas sus tradiciones.

La iniciativa tiene la finalidad de recordar los acontecimientos históricos que sucedieron en las fechas mencionadas y visibilizar a los pueblos originarios que habitan o habitaron en el municipio de Chihuahua.

Antecedentes históricos

El día 4 de marzo de 1653 muere Gabriel Teporaca, un insurgente indígena que combatió a los españoles en el siglo XVII, reconocido por su capacidad física y su talento para convencer y guiar a su gente. Llegó a comandar un ejército de 2000 rarámuris y encabezó la tercera gran rebelión indígena, logrando significativos triunfos contra el ejército español. 

Por otro lado,  el día 14 de octubre es uno de los días más importantes para la Nación Apache, ya que por un lado celebran la reconciliación con el pueblo de Chihuahua a través de un documento que se firmó en el año 2000, el cual da por reiniciada la amistad entre dos pueblos que se mantuvieron en guerra por aproximadamente 300 años, se termina un periodo de silencio de 120 años (1880-2000) y ambos pueblos se comprometieron a dejar el pasado atrás.

Asimismo, el 14 de octubre se conmemora la Batalla de 3 Castillos, la cual tuvo lugar en 1880, en el municipio de Coyame del Sotol, Chihuahua. En esta batalla murió el apache Victorio, quien buscaba la libertad para su pueblo y perdió la batalla contra la milicia chihuahuense. Lo que quedó de su pueblo se fusionó con la población de la Ciudad de Chihuahua. 

Tanto Gabriel Teporaca, como el Apache Victorio, son personajes emblemáticos para la ciudad de Chihuahua e incluso se cuenta con monumentos de ambos en donde la población recibe información sobre sus raíces y se mantiene viva la memoria histórica de nuestra ciudad.

En otro orden de ideas, ya que no debemos olvidar que son y han sido parte fundamental de la historia del municipio y en general de nuestro Estado y que hasta la fecha sus artesanías y aportaciones culturales enriquecen el turismo de esta capital.

Declarar estas fechas como días municipales ofrece a las comunidades raramuli y apache la oportunidad de mostrar sus tradiciones, valores, idiomas y costumbres, así como su aporte en el fortalecimiento de la cultura municipal, para  obtener mayor respaldo del gobierno y todos los sectores de la sociedad y lograr hallar soluciones a las problemáticas que aquejan a los pueblos originarios en esferas tan básicas como derechos humanos, salud, educación, alimentación, desarrollo económico, entre muchas otras.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión