Decidirá Congreso reducir tiempo de jubilación a policías y bomberos

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Por Silvia Madrid A.

Al término de la sesión del Ayuntamiento celebrada en el salón de Cabildos de la Presidencia Municipal, el alcalde Marco Antonio Bonilla Mendoza comentó algunos de los asuntos que fueron aprobados ahí, como la iniciativa para reducir el tiempo de jubilación de policías y bomberos, de 30 a 25 años de servicio, por su labor de riesgo y porque están sometidos cada día a una fuerte carga de estrés; mencionó que ahora espera que el Congreso del Estado dé su aval a esta iniciativa.

Busca municipio corresponsabilidad de menores infractores con sus padres o tutores

Sobre la reforma también aprobada al Reglamento de Justicia Cívica dijo que se busca incluir en las sanciones a padres, madres y tutores de menores de edad que comentan delitos o faltas administrativas y recordó que del 1 de enero de 2021 al 24 de enero de 2022 hubo casi 3 mil menores de entre 12 y 16 años infractores, de los cuales 152 cometieron un delito y 2 mil 785 una falta.

“El modelo que estamos buscando implementar está basado en el que realiza el municipio de Escobedo Nuevo León; hubo diálogo con el alcalde de ese lugar y se hizo un acoplamiento de su reglamento de Justicia Cívica al de Chihuahua y se considerarán 4 rubros: Corresponsabilidad de padres y madres de familia o tutores en la comisión de faltas que cometen menores infractores; endurecer sanciones y medidas que los jueces cívicos impondrán a padres, madres o tutores por las faltas de los menores, es decir que las sanciones que se impondrán a éstos se impondrán también a los primeros; incorporar nuevas sanciones para padres, madres o tutores de menores de 12 años; y la facultad del juez cívico para emitir orden de presentación y asegurar por medio de la policía municipal que se cumpla”. Insistió en que se busca la responsabilidad de los padres o tutores en la crianza de los menores.

Gestionó en CDMX devolución de 10 millones de pesos

Sobre los resultados de su viaje a la ciudad de México la semana pasada, además de recibir un premio nacional por ser el alcalde con más transparencia y honestidad en el manejo de recursos y rendición de cuentas, dijo que entrego oficio a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y está en espera de la resolución sobre los 10 millones de pesos que pide Chihuahua por la regularización de vehículos extranjeros; además solicitó al SARE la devolución de módulo de asesoría a contribuyentes para que no tengan que referenciar al de la calle Pino, y que el SAR se traslade al SARE a atender dudas de empresarios, y también a emprendedores que buscan iniciar un negocio, y apoyar en la elaboración de sus declaraciones fiscales.

Ha pagado predial el 60 por ciento del padrón de contribuyentes

El alcalde Marco Bonilla informó que hasta el 8 de febrero habían ingresado a las arcas municipales 750 millones de pesos por pago del impuesto predial, y que la meta para enero era de 655 millones; esto sin contabilizar lo que se pagó en bancos y supermercados.

Estos recursos son el pago de más del 60 por ciento del padrón de contribuyentes del municipio, a quienes el alcalde agradeció y se comprometió a manejar esos recursos con eficiencia y transparencia.

En dicha sesión el Ayuntamiento aprobó la permuta de varios terrenos a particulares, por terrenos municipales cercanos, para disponer del espacio suficiente para la construcción del polideportivo Luis H. Alvarez al norte de la ciudad, por la vialidad Sacramento en la colonia Quintas Carolinas.

Bonilla Mendoza comentó que esta primera permuta es para la primera etapa del deportivo y se buscan más permitas con otros propietarios de predios aledaños para la segunda etapa y con eso se tendría ya la totalidad de los terrenos para ese centro deportivo.

“Fue una etapa muy larga de negociaciones que hoy concluye; el polideportivo lleva un 22 por ciento de avance y se espera concluir en julio su primera etapa y estamos cargando baterías para que en el segundo trimestre del año comenzar con la segunda etapa”.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión