Caribe mexicano: hoteleros buscan trabajadores de Centroamérica

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, sostuvo una reunión con el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, y con un grupo de empresarios y hoteleros de la entidad, entre ellos José Chapur, Miguel Ángel Lemus, Toni Chaves, Roberto Cintrón y otros.

En una breve rueda de prensa a la salida de este encuentro, el canciller mexicano afirmó que en este
encuentro abordaron varios temas, entre ellos el actual déficit de mano de obra en la industria hotelera y restaurantera, que asciende hasta el 20 por ciento.

En este sentido, el funcionario mencionó que harán una reunión con el subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, con el fin de invitar a trabajadores de países Centroamericanos. “Al parecer es un problema muy serio”, comentó el secretario federal.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Toni Chaves, dijo a REPORTUR.mx: “Tuvimos una reunión con el canciller Marcelo Ebrard, donde se planteó esta opción ante la falta generalizada de mano de obra en el mercado nacional. El sector hotelero de la Riviera Maya, al igual que el resto del estado, tienen un promedio entre el 17% al 20% de falta de mano de obra
de colaboradores, lo que está haciendo difícil y complicado las operaciones de los hoteles; hay varios sectores que sufren la misma problemática, por lo que sería, quizás, parte de la solución incluyendo la disminución de la inmigración no legal.

El canciller prometió analizar esta situación con países de Centroamérica como son Guatemala, Nicaragua, Honduras, etc., con el fin de analizar la factibilidad”. Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Quintana Roo, Marcy Bezaleel, confirmó que la idea de buscar mano de obra en países centroamericanos se está promoviendo con la Secretaría de Relaciones Exteriores con el fin de hacer frente al déficit del 30 por ciento de trabajadores que tiene actualmente la industria restaurantera de esta entidad.

Agregó que se está dando preferencia a la mano de obra local, pero ante la falta de la misma es necesario buscarla fuera del país. “Esta propuesta la presentamos al canciller Marcelo Ebrard, con la finalidad de que podamos apoyarnos con trabajadores de otros países, dar las visas de trabajo”, explicó.

Como dijo REPORTUR.mx, con la falta de personal, los hoteles han incrementado los deberes a los empleados, compensándoles con bonos e incentivos

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión