Piden EE.UU y Canadá a México consultas para revisar política energética

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Y López Obrador responde.

Como parte de su respuesta, el presidente mexicano puso un fragmento de una canción del fallecido músico mexicano Chico Che, cuyo estribillo dice: «Uy qué miedo, mira como estoy temblando».

Este miércoles, EE.UU. y Canadá solicitaron a México consultas para revisar la política energética del país latinoamericano ante posibles violaciones al acuerdo comercial T-MEC, suscrito entre las tres partes. 

A través de un comunicado, la Secretaría de Economía de México señaló que había recibido la solicitud formal de EE.UU. para el inicio de consultas con relación a su política energética, tal como establece el artículo 31.4 del tratado comercial. En caso de no llegar a un acuerdo en 75 días, EE.UU. podría pedir la instalación de un panel para dirimir el desacuerdo. 

Emitida por la representante legal de la Casa Blanca para el T-MEC, Katherine Tai, la solicitud estadounidense considera que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha intentado beneficiar a empresas públicas como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad. 

«Reiteradamente hemos expresado serias preocupaciones sobre una serie de cambios en las políticas energéticas de México y su consistencia con los compromisos de México dentro del T-MEC», señaló Tai. 

Tras el anuncio de EE.UU., Canadá informó que también se sumará al proceso de consulta de la política energética de México.

«Estamos de acuerdo con EE.UU. en que estas políticas son inconsistentes con las obligaciones de México en el T-MEC», dijo Alice Hansen, portavoz de la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, en un comunicado enviado a Reuters.

«Nos estamos uniendo a EE.UU. en la toma de medidas mediante el lanzamiento de nuestras propias consultas en el marco del T-MEC para abordar estas preocupaciones, al tiempo que apoyamos a EE.UU. en su desafío«, señaló Hansen.

La respuesta de México

En su conferencia de prensa matutina, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que «no existe ninguna violación» al acuerdo comercial. 

«Ayer se dio a conocer formalmente de que se va a pedir una revisión, una aclaración sobre nuestra política en materia energética porque supuestamente afecta el tratado», dijo López Obrador.

El mandatario minimizó el reclamo de EE.UU. y señaló que el tema ha sido impulsado por opositores mexicanos para golpear políticamente al actual Gobierno mexicano.

«No va a pasar nada, pero ya se están frotando las manos [en referencia a la oposición), hablando de que ahora sí; igual de cómo supuestamente me recibieron en la Casa Blanca», dijo López Obrador en referencia a su reciente visita a Washington para reunirse con el presidente estadounidense Joe Biden.

«Hay una inconformidad promovida por algunos empresarios, más que nada, de México; más que los estadounidenses o canadienses sobre nuestra política energética», agregó.

López Obrador explicó que el mecanismo de consultas del T-MEC se ha usado de manera recurrente sin que existan mayores consecuencias.

Como parte de su respuesta, el presidente mexicano puso un fragmento de una canción del fallecido músico mexicano Chico Che, cuyo estribillo dice: «Uy qué miedo, mira como estoy temblando».

RT

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión