México suspende aplicación de prueba PISA a estudiantes de secundaria: MCCI

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

De acuerdo con la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), el país suspendió la aplicación de la prueba para alumnos de secundaria.

México suspendió la aplicación de la prueba PISA para estudiantes de secundaria, de acuerdo con la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), aunque no queda claro si el país saldará totalmente del programa que forma parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Un reportaje de Galia García Palafox publicado en la página de MCCI señala que un funcionario de PISA en París confirmó que la participación de México en PISA está suspendida y que hasta donde tienen conocimiento no se están aplicando las pruebas de campo.

“Entendemos que el involucramiento de México en PISA está suspendido (…) No hemos podido conocer detalles en el último par de meses”, dijo Tue Halgreen, analista senior de las oficinas centrales de PISA en Francia, en un correo electrónico enviado a MCCI.

El reporte señala que el país debería realizar en estos momentos pruebas de campo de cara a la evaluación 2022 pero ello no está sucediendo, comentó Halgreen.

La prueba PISA consiste en la aplicación de un examen a estudiantes de 15 años para medir sus habilidades en lectura, matemáticas y ciencia, promovido por la OCDE. México, como miembro de la organización, participa en el estudio desde el año 2000.

“La última evaluación se realizó en 2018 y la siguiente estaba programada para 2021, pero por la pandemia por Covid-19 se pospuso para 2022, con aplicación de pruebas de campo en 2021. Según las oficinas centrales, de los 87 países que aplican la prueba México sería el único que ha suspendido su participación”, apunta el texto periodístico.

La prueba de campo que México no está realizando es un examen similar al que se aplica regularmente, pero que se realiza a una muestra del alumnado con el fin de comprobar que éste ha sido diseñado correctamente y es comprensible para los estudiantes. A partir de los resultados del trabajo de campo, se hacen mejoras a la prueba definitiva, que se aplicará más adelante.

México dejó de aplicar la prueba ERCE de la Unesco a estudiantes de tercero y sexto de primaria. En caso de que se anuncie la salida definitiva del país del programa PISA, solo quedará Planea, evaluación practicada por la Secretaría de Educación Pública.

“En 2019, la actual administración desapareció el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, un organismo autónomo, y creó Mejoredu que depende de la Secretaría de Educación Pública”, señala el reportaje, que aclara que busco a las autoridades de dicha dependencia para conocer lo que sucederá con PISA, pero no obtuvo respuesta.

“Ya no hay evaluación, va a desaparecer el Instituto de Evaluación porque esa fue una imposición, repito, dictada desde el extranjero, aceptada dócilmente por los gobiernos de México, afanosos, afanosos, aceptaron evaluación a los maestros”, dijo entonces el presidente Andrés Manuel López Obrador.

AN / MDS

Staff de Notiissa.mx