Estrés: enemigo de la salud y la innovación

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Según las estadísticas, México es uno de los países con mayor tasa de estrés laboral en el mundo, con un 75% de trabajadores afectados, ésta problemática ocasiona pérdidas anuales de más de 150 mil millones de dólares, una vez que el ausentismo e incapacidad debido a enfermedades, provocan una baja productividad dentro del ámbito laboral.

Principalmente, este tipo de estrés aparece cuando las exigencias en torno al trabajador superan la capacidad misma, los síntomas más evidentes se manifiestan con irritabilidad, depresión momentánea, agotamiento mental y desgaste físico. Por consecuencia, existe una reducción de la productividad laboral empresarial y un descenso de la calidad de atención de quienes están encargados en brindar servicios a la ciudadanía. Un ejemplo clásico de estrés laboral es el síndrome de “Burnout”, que suele darse en aquellos puestos de trabajo relacionados con atención directa al público. Este tipo de puestos, van acompañados de una sobrecarga laboral, lo que genera una situación de estrés permanente y acumulativo en el empleado. Finalmente el trabajador pierde toda motivación y se produce una dinámica mental negativa que le hace percibir cada nueva jornada laboral como interminable.

Para contrarrestar los efectos negativos del estrés laboral, es necesario fomentar la motivación, extender los beneficios del trabajo y establecer un balance completo de las emociones utilizadas en la vida diaria.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión