Se frena la inflación en noviembre

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Gracias a los descuentos de El Buen Fin y al desempeño favorable de los precios de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, los precios solo subieron 0.08% frente a octubre y 3.33% en términos anuales, su nivel más bajo desde mayo pasado y dentro del rango objetivo del Banco de México.

En noviembre, los indicadores de inflación fueron los más bajos para un onceavo mes del año en la última década, con un retroceso frente a octubre de 0.08% de la subyacente -que excluye a productos con precios de alta volatilidad como alimentos no procesados y combustibles- y un aumento de 0.56% en el caso de la no subyacente, informó INEGI.

El comportamiento de los dos componentes arrojó en el índice general de precios un aumento de 0.08% frente a octubre, por debajo del consenso de los analistas, mientras que en términos anuales el incremento fue de 3.33% -su nivel más bajo desde mayo pasado y dentro del rango objetivo establecido por el Banco de México.

En este comportamiento contenido de los precios influyeron las rebajas de El Buen Fin, que produjo en la segunda quincena de noviembre una baja en el índice general de precios de 0.01% frente a la primera quincena, con reducciones de 0.67% en la categoría de prendas de vestir y calzado y de 0.63% en la de muebles y artículos del hogar, indicó el presidente de INEGI, Julio Santaella.

También influyó el tenue avance mensual de 1.32% de la inflación de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, y sobre todo el retroceso de 1.13% en términos anuales.

También influyó el tenue avance mensual de 1.32% de la inflación de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, y sobre todo el retroceso de 1.13% en términos anuales.

La inflación resultó muy por debajo del promedio de cinco años en 0.80% ante los descuentos de El Buen Fin y una dinámica favorable de la no subyacente, entre otros”, destacó Grupo Financiero Banorte en una nota.

En términos anuales, la inflación subyacente aumentó 3.66%, en tanto que la no subyacente -que incorpora los usualmente volátiles precios de los alimentos básicos y los combustibles- creció 2.33% en comparación con noviembre del año pasado.

En la inflación no subyacente destaca el avance de 1.92% de los precios de los energéticos frente a octubre y, sobre todo, el retroceso en términos anuales de 3.05%, así como el retroceso mensual de 0.01% en los precios de las tarifas autorizadas por el gobierno, para un avance anual de 3.46%.

Dentro de la inflación subyacente, los precios mensuales de las mercancías disminuyeron 0.31%, al tiempo que los de los servicios subieron 0.16%.

Los precios dentro de esta categoría subyacente que más impulsaron al alza el índice general fueron los alimentos procesados, bebidas y tabaco, con un incremento de 6.79% en términos anuales, mientras que en la categoría no subyacente lo hicieron las frutas y verduras, con un incremento de 9.50% frente a noviembre de 2019.

“El periodo está sesgado al alza por el final de los descuentos a tarifas eléctricas, aunque con un respiro relevante por El Buen Fin y una buena dinámica en la no subyacente”, resumió Banorte.

AN / ZR

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión