Se frena confianza de los consumidores en noviembre

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

La caída luego de cinco meses de avances consecutivos podría estar relacionado con el deterioro de las condiciones epidemiológicas, que han empeorado sobre todo desde finales de octubre: Banorte.

La confianza de los consumidores se deterioró en noviembre, especialmente en lo que se refiere a la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses y en comparación con su situación actual, con un retroceso de 1.5 puntos frente los resultados de la encuesta de octubre.

En promedio, los cinco componentes del Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) mostraron una disminución mensual de 1 punto en noviembre, informó el INEGI, mientras que, en comparación con el año pasado, observaron un rezago de 6.7 puntos.

La caída de la confianza tras cinco meses al hilo de avances podría estar relacionado con el deterioro de las condiciones epidemiológicas, que han empeorado sobre todo desde finales de octubre, dijo Grupo Financiero Banorte en una nota.

El otro componente con el mayor deterioro fue la percepción de la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses, con una disminución también de 1.5 puntos.

En cambio, la opinión acerca de las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, registró el menor cambio, de 0.1 puntos.

En tanto, la percepción sobre la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses, retrocedió 0.3  puntos frente al dato de octubre, lo mismo que la relacionada con la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto de la actual.

“El resultado es relativamente consistente con lo observado en otros indicadores del periodo que han mostrado una desaceleración e incluso algunas caídas en la actividad debido a una serie de factores, incluyendo: El deterioro en las condiciones epidemiológicas, tanto domésticas como externas; estancamiento en los niveles de movilidad; y un efecto de base más complicado, considerando la recuperación ya acumulada desde meses previos”, señaló Banorte.

En comparación con el año pasado, el ICC mantuvo un rezago de 6.7 puntos, con dos de sus componentes por arriba de este promedio, el que mide la apreciación sobre la situación económica del país hoy en día comparada con la de hace 12 meses, con un rezago de 10.6 puntos, y el que registra la opinión sobre la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses, que se ubicó 9.6 puntos por debajo que hace un año.

La percepción sobre las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, etcétera, observó una disminución de 6.9 puntos frente al registro de noviembre de 2019.

El menor deterioro de la confianza en el comparativo anual fue en el relativo a la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual, con un retroceso de 2.9 puntos.

AN / ZR

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión