Recomienda CMN que empresas adelanten aguinaldos para que coincidan con el Buen Fin

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

El presidente del Consejo Mexicano de Negocios enumeró ocho puntos necesarios para salir rápido de la crisis, entre ellos que el Estado aumente sus recursos, mejorar la liquidez de pymes y aliarse con EU para promover el turismo en México.

Como parte de las ocho medidas que propone para salir rápido de la crisis económica derivada de la pandemia, el presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio del Valle Perochena, destaca el que las empresas adelanten los aguinaldos para que coincida con el Buen Fin y que las empresas medianas y pequeñas lancen promociones en sus plataformas de comercio electrónico para ayudar a reactivar el consumo.

El martes la Secretaría de Economía informó que del 9 al 20 de noviembre se llevará a cabo la décima edición de El Buen Fin, el programa instrumentado por dependencias públicas y la iniciativa privada para impulsar el consumo mediante promociones y bajas en los precios.

Es necesario concentrarse en la reactivación de la economía y, mientras no haya una vacuna eficiente o una cura para el Covid-19, hacer una reingeniería de las relaciones económicas y sociales para transitar de un modelo de actividades esenciales a uno de actividades seguras, dijo el empresario, miembro del consejo de Orbia (antes Mexichem).

Dijo que el segundo punto de su propuesta es mejorar y ampliar el financiamiento a las empresas, pero para eso se requiere que la banca de desarrollo apoye con garantías para que los créditos de los bancos puedan llegar, en precio y términos, a las pequeñas y medianas empresas.

Este financiamiento permitiría que las empresas se mantengan operando mientras se recupera la demanda, pero el papel de la banca del desarrollo es fundamental, indicó Del Valle, cuya familia tiene el control accionario de Banco Ve por más.

No tiene que meter dinero, la banca comercial cuenta con la liquidez”.

También propone la implementación de una estrategia de promoción en el turismo nacional y extranjero que incluya los servicios de salud de calidad y una mayor seguridad pública.

Esta estrategia se tiene que hacer conjuntamente con Estados Unidos para así lograr incrementar el turismo en los próximos meses. Esta industria es la que más empleos genera y qué más rápido puede reactivar parte de la economía”, dijo Del Valle durante un foro virtual organizado por el grupo editorial Expansión.

En respuesta al Paquete Económico presentado al Congreso por las autoridades hacendarias este martes, el dirigente empresarial señaló que para que haya un crecimiento del PIB de por lo menos 4% en los siguientes años, la inversión total requerida equivale a 25% del PIB, de lo cual entre 22 y 23% tendría que ponerla la iniciativa privada.

El empresario compartió panel con la comisionada presidente de la Cofece Alejandra Palacios, quien señaló que hay sectores, como el ferroviario, a los que les falta competencia, y la presidenta del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, Claudia Jañez, y la directora del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Valeria Moy, quienes coincidieron en que en el Paquete Económico falta visión de largo plazo.

Del Valle señaló que otro de los puntos de su propuesta es la reducción de los costos de operación que causan a las empresas la gran cantidad de regulaciones y trámites, particularmente en esta nueva normalidad.

En quinto lugar, indicó que deben aumentarse los recursos del Estado para que cumpla su propósito principal, pues con las reducciones que ha estado haciendo el gobierno no puede operar.

Expresó que el incremento de los recursos del estado debe ser a través de la reducción de la evasión y elusión fiscal y de meter a más personas a la informalidad y expandir con ello la base gravable.

Agregó que aumentar impuestos es lo peor que se puede hacer en una recesión y crisis como la actual, y que por el contrario se debería aumentar la liquidez de las empresas pequeñas y medianas e incentivar la inversión mediante una depreciación acelerada y la devolución oportuna del IVA.

Del Valle propuso también la inversión en infraestructura de transporte y comunicación acorde con las ventajas comparativas del país, con enfoque en la región sur-sureste, tomar mayores ventajas del T-MEC, aprovechando que se trata de la región más productiva y competitiva del mundo y los conflictos comerciales entre China y Estados Unidos.

“No es una cuestión de corto plazo, (el conflicto) va a seguir en el mediano y en el largo plazo, y México es uno de los principales beneficiarios si aprovechamos la situación de la mejor manera para el crecimiento”.

  • AN / ZR

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión