Atienden necesidades educativas de menores migrantes ante COVID

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua adapta técnicas de acercamiento virtual y presencial para continuar clases bajo medidas de sana distancia.

Informó que frente a la contingencia por COVID-19, adaptó los protocolos para mantener la atención educativa a hijas e hijos menores de edad de familias jornaleras agrícolas migrantes en la entidad.

La dependencia explicó que en el caso del subsistema federal para este sector, el ciclo escolar concluirá a finales de noviembre, ya que en la actual temporada de verano es cuando se llevan a cabo las principales actividades de cosecha y recolección de productos del campo.

Con ello, arriban miles de familias indígenas jornaleras migrantes, provenientes principalmente del centro y sur del país, así como de la región serrana de Chihuahua.

Las y los docentes que atienden a las y los integrantes menores de edad, han recurrido a métodos especiales para el acercamiento virtual y presencial.

Entre las estrategias utilizan llamadas telefónicas, mensajes por Whatsapp, y en ocasiones acuden hasta los domicilios temporales del alumnado, ubicados en las regiones agrícolas.

No obstante, siempre en el marco de la sana distancia que dictan las autoridades de Salud, así como de las medidas de protección indicadas.

Maestras y maestros de esta modalidad educativa, han recurrido a la vez a su creatividad en el desarrollo de estrategias adaptadas a la situación, en el diseño de materiales personalizados o de dibujos a mano para entregar a cada estudiante.

De la misma forma han estado presentes cuando se realizan campañas de salud, dirigidas a las familias migrantes de sus alumnas y alumnos, donde incluso han fungido como traductoras y traductores.

La contingencia causada por la pandemia de COVID-19 obligó a suspender las actividades escolares para migrantes en 33 escuelas y centros de trabajo de los subniveles de preescolar, primaria y secundaria.

Tales planteles están ubicados en 18 municipios, de las regiones agrícolas de Delicias, Cuauhtémoc y Nuevo Casas Grandes.

En cada centro de trabajo se proporcionan gratuitamente libros y materiales escolares para las actividades escolares.

También reciben apoyos de otras instancias gubernamentales para hospedaje y alimentación, en los centros y albergues establecidos dentro de las mencionadas regiones.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión