El autoabasto de electricidad degeneró en mercado negro: CFE

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Las plantas de autoabastecimiento le cuestan a CFE 8 mil millones de pesos y contribuyen a la sobrecapacidad de generación eléctrica, dijo la empresa estatal.

La deformación de la figura de autoabastecimiento dio lugar a sociedades simuladas de hasta 10 mil socios que compran y venden energía fuera del Mercado Eléctrico Nacional y costarán a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) unos 8 mil millones de pesos este año, señaló la empresa estatal.

Agregó que en el país hay una sobrecapacidad de generación eléctrica de 81 mil 500 MW, cuando la demanda es de 35 mil MW y de 49 mil en sus puntos más altos, debido al otorgamiento indiscriminado de permisos de generación.

“Sumado a ello, estas centrales se encuentran concentradas en regiones específicas, lo que genera un congestionamiento del Sistema Eléctrico Nacional”, dijo Mario Morales Vielmas, director general Intermediación de Contratos Legados.

En lo que llamó un ejercicio de transparencia, la CFE respondió a las múltiples críticas que desató la emisión en mayo del Acuerdo de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional a través de un comunicado que reporta las conclusiones de una “mesa de análisis” organizada entre sus directivos.

La empresa insistió en que el Acuerdo es una medida temporal que obedece a la reducción en el consumo y la demanda de electricidad en el país, y negó que busque desplazar a los generadores privados o se oponga a la generación de energía limpia.

Uno de los beneficios del Acuerdo es que evita que se reclasifiquen las tarifas domiciliarias como De Alto Consumo (DAC) pese al aumento del consumo en los hogares durante la pandemia, lo que ocasionaría que los clientes pagaran el precio real de la energía, señaló el director de CFE Suministrador de Servicios Básicos, José Martín Mendoza.

El precio real es de cuatro pesos por Megawatt hora (MWh), pero gracias al subsidio la tarifa se baja hasta a 80 centavos por MWh.

La medida es parte de un acuerdo con la Secretaría de Hacienda para apoyar la economía familiar durante la contingencia y benefició a un millón 200 mil clientes en abril, y a más de dos millones en mayo, meses en los que los hogares dejaron de pagar 3 mil 799 mdp, añadió el funcionario.

La CFE también se ha hecho cargo de los altos costos que generan las sociedades de autogeneración, que cumplen con la normatividad solo en apariencia, y que en 2008 ascendieron a 7 mil 820 mdp y a 7 mil millones en 2019, dijo Morales Vielmas.

La pérdida es cubierta por CFE Suministrador de Servicios Básicos y, en cumplimiento de la regulación vigente, es reconocida por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), quien la traslada al pago de los usuarios finales, añadió.

Luis Bravo Navarro, Coordinador de Comunicación Corporativa, indicó que “la información presentada en la mesa de análisis demuestra que es falsa la imagen de insensibilidad que algunos actores políticos, empresariales y líderes de opinión quieren proyectar en la CFE”.

AN

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión