Los alimentos que deberías tener siempre en tu cocina

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

¿Todavía tienes paquetes y botellas llenas de especias u otros ingredientes que compraste para cocinar ese platillo hace meses o incluso años? Si es así, no estás solo: comprar ingredientes exclusivamente para uno o dos platillos es un error que todos cometemos de vez en cuando, pero sin duda sería mejor consumir ingredientes y tener tantos alimentos versátiles en tu cocina como sea posible. De esta manera, incluso si terminas teniendo solo una o dos cosas en tu refrigerador o despensa, aún podrás preparar una comida rápida y fresca. Los 15 alimentos que presentamos en esta lista son todos multitarea, por lo que incluso si los almacenas, ahorrarás dinero y un valioso espacio en la cocina al usarlos.

1. Huevos

No es sorprendente que los huevos sean el primer elemento de esta lista, ya que son un alimento verdaderamente universal y nutritivo. Puedes comerlos solos hirviendolos, preparando huevos Benedict o una buen omelette, o puedes combinarlos con casi cualquier cosa y hacer una amplia gama de alimentos que incluyen salsas, desayunos, postres e incluso cenas como una frittata. Además, es importante tener en cuenta que los huevos se pueden almacenar durante bastante tiempo, por lo que siempre es una buena idea abastecerse de ellos.

2. Arroz

El arroz es otro de esos alimentos básicos que duran siglos en tu despensa, son fáciles de cocinar y son increíblemente versátiles. Existen diferentes variedades de arroz, cada una de las cuales tiene un sabor y un perfil nutricional ligeramente diferentes, pero tener casi cualquier variedad será extremadamente útil como guarnición, postre (por ejemplo, arroz con leche) o un plato principal como un salteado. Incluso simplemente cocinar un poco de arroz y combinarlo con verduras al vapor o cocidas cubiertas con un huevo con un lado soleado hará una cena perfecta y rápida durante los días de la semana. 

Sin embargo, ten en cuenta que refrigerar y recalentar el arroz cocido puede ser complicado y puede afectar tu salud si no lo haces correctamente, así que asegúrate de almacenar siempre el arroz cocido en un recipiente separado y nunca lo vuelvas a calentar más de una vez. 

3. Limones y limas

Si no deseas abastecerte de una gran variedad de botellas llenas de salsas y condimentos, que además de ser caras, también pueden ocupar demasiado espacio en el refrigerador, los limones y las limas deberían ser tus mejores amigos. Al mezclar limones con cualquier aceite y algunas especias, por ejemplo, obtendrás el aderezo casero para ensaladas perfectamente útil. 

Un jugo de limón  también alegrará el sabor y será el toque final para cualquier platillo, ya sea pescado y mariscos, sopas, carne a la parrilla o pasta. ¡Incluso puedes usar limones para hacer postres, como una tarta de limón o galletas de limón.

4. Caldo

Tener un frasco lleno de vegetales simples o caldo de pollo es un truco secreto que muchos chefs utilizan. Por un lado, puedes calentarlo y agregarle un poco de pasta y verduras para hacer una sopa rápida, pero también puedes usarlo en lugar de agua cuando estés cocinando arroz, haciendo sopas de crema, puré de papas, pasta y verduras al vapor. Al hacerlo, podrás mejorar realmente el sabor de estos alimentos al tiempo que agregas nutrientes.

5. Yogurt griego

¡El yogurt griego es un alimento rico en proteínas que puedes usar de muchas maneras! Para preparar una merienda rápida de medio día, puedes mezclar yogur griego con algunas hierbas y especias para hacer un deliciosos aderezo para verduras. Otras formas de usar el yogurt griego es sustituyéndolo en lugar de leche o crema agria en recetas como puré de papas, sopas y panqueques, o agregándolo a los aderezos caseros para ensaladas. Las opciones son infinitas, ¡incluso puedes prepararlo con fruta y granola para un desayuno saludable y nutritivo!

6. Avena

La avena es un ingrediente básico para el desayuno en nuestra cocina, ya que se prepara rápidamente y se puede combinar con ingredientes dulces y salado. Un desayuno aún más rápido es uno que puede preparar la noche anterior, y nada supera a la avena durante la noche a este respecto. También es bueno agregar una cucharada de avena a tu batido para aumentar su contenido de fibra y proteína o mezclarlos para hacer harina de avena sin gluten. 

Como puedes ver, la avena no se limita a los desayunos, e incluso puedes prepararlos en casa tal como la leche de avena, granola y una amplia variedad de postres saludables como galletas, muffins y tartas. Por último, la avena no caduca rápidamente, por lo que seguramente la usarás toda.

7. Harina

La harina es un alimento versátil original, y no es ningún secreto que puedes usarla para hacer cualquier tipo de productos horneados, así como pastas caseras. Claro, trabajar con harina requiere un poco más de habilidad y esfuerzo por parte del cocinero, pero los resultados valen la pena. Después de todo, ¿por qué deberías pagar por la masa de una pizza cuando puedes hacer una mejor versión por una fracción del precio? Por último, no olvides que puedes usar harina para hacer salsa bechamel y espesar muchas salsas y sopas, por lo que la harina es imprescindible en cualquier cocina.

8. Salsa de soya

Si hay un condimento que estamos dispuestos a tolerar en la cocina, probablemente sea la salsa de soya, principalmente porque tiene una larga vida útil y puede hacer que cualquier platillo sea más sabroso e interesante en un instante. Puedes usarlo para recetas, como pollo Teriyaki o salsa para sushi, albóndigas y otras cosas, pero realmente, la salsa de soya se puede usar para sazonar casi cualquier alimento, como ensaladas, escabeches para pescado y carne.

9. Mantequilla

Sí la mantequilla es bastante rica en grasas animales, pero si se usa con moderación, puede convertirse en un ingrediente invaluable en tu cocina, y no importa si eres un cocinero experimentado y la usas para hacer salsas y postres hermosos, o solo quieres hacer una salsa de pasta y tostadas francesas de vez en cuando. Nos gustaría señalar que la mantequilla entera es mucho mejor para ti que la margarina, ya que esta última contiene muchas grasas trans, que son mucho peores para el corazón y la salud digestiva que las grasas presentes en la mantequilla.

10. Tomates enlatados

Los tomates enlatados son una excelente alternativa a los frescos, y en realidad es más conveniente usarlos en lugar de tomates frescos para salsas para pasta, chile, sopas y guisos. No hace falta decir que los tomates enlatados también tienen una vida útil bastante larga, por lo que incluso si tienes algunas latas en tu despensa para preparar rápidamente una pasta ocasional para la noche, estas serán útiles. También puedes hacer shakshuka, un popular estofado de desayuno a base de huevo del Medio Oriente, usando tomates enlatados en lugar de frescos.

11. Lácteos o Leche Vegetal

11. Lácteos o Leche Vegetal

Hay muy pocos ingredientes que se duplican como una bebida, un compañero para tu café de la mañana, o algo que puedes usar para preparar el desayuno, la sopa, la salsa, la cena o el postre. La leche es uno de esos ingredientes, y tanto las leches vegetales como la leche láctea harán el trabajo. Las posibilidades son realmente infinitas. Sin embargo, ten en cuenta que, si bien la leche láctea es bastante universal, tiene una vida útil más corta que las leches de origen vegetal y no todos pueden beberla. 

Sin embargo, navegar por el tipo de leche vegetal que funcionará mejor para una tarea puede ser complicado, y recomendamos leer nuestro artículo las mejores leches vegetales para combinar con café y alimentos para comprender qué variedad de plantas se adapta mejor a tus objetivos.

12. Aguacate

La tostada de aguacate y el guacamole son deliciosos, pero no subestimes las posibilidades de este alimento cremoso e increíblemente saludable. Por un lado, puedes agregarlo a las ensaladas o batidos para hacerlos más cremosos y más abundantes, pero el aguacate también es un excelente sustituto lácteo en salsas que agregarán la misma cremosidad a la salsa. Incluso puedes usar aguacates en lugar de mantequilla o crema en algunas recetas para hornear y postres.

13. Vegetales Congelados

Tomar todo ese tiempo y esfuerzo para cortar verduras es un lujo que a veces no podemos permitirnos, pero aún necesitamos comer verduras a diario, así que, ¿qué debemos hacer cuando no tenemos todo ese tiempo para pelar una verdura? ¿el cortar? La solución son las verduras congeladas, que ya se venden precortadas y tienen el mismo beneficio nutricional que las frescas. Simplemente cocínalas al vapor y sirvelas como guarnición, agrégalas a una sopa, un estofado, un salteado o una frittata, o lo que sea. Verdaderamente, puedes hacer una gran variedad de comidas rápidas y nutritivas con vegetales congelados.

14. Papas

Las papas tuvieron que aparecer en esta lista, ya que la variedad de alimentos que puedes hacer al usarlas es enorme. Además,las papas son muchomás saludables de lo que piensas, y beneficiarán tu salud si las comes con moderación. En general, puedes preparar alimentos para el desayuno, como croquetas de papa o panqueques de papa, guarniciones como puré de papas y gajos de papa al horno, o platos principales como el pastel de pastor de papas. También puedes usarlas en sopas y guisos para agregar sustancia y cremosidad.

15. Legumbres

Casi todas las legumbres, como garbanzos, guisantes, frijoles o lentejas, se pueden usar de varias maneras en tu cocina. Además de ser súper saludables y llenas de proteínas, las legumbres son en su mayoría de bajo costo, tienen una larga vida útil y generalmente vienen en versiones secas y enlatadas. Puedes hacer salsas, como hummus, con garbanzos, puedes agregar legumbres a sopas y ensaladas, y puedes hacer platos principales con frijoles, garbanzos o lentejas como base o incluso como sustituto de la carne.

Todomail

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión