Designan a ganador de la Medalla al Mérito Cultural, Víctor Hugo Rascón Banda

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email
Aprueban diputados el Decreto mediante el cual se otorga a manera póstuma la “Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua, Víctor Hugo Rascón Banda”, en su Edición 2019, a Enrique Alberto Servin Herrera, por sus significativas aportaciones a la cultura chihuahuense en el área de Literatura.
La Medalla será entregada en Sesión Solemne el día 24 de octubre del 2019, con la presencia de los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial del Estado.
Fue el diputado Gustavo De la Rosa Hickerson, vocal de la Comisión de Educación y Cultura, quien dio lectura al dictamen, en el cual detalló que el ganador fue registrado en para participar en la disciplina de Literatura, y fue propuesto por el Instituto de Cultura del Municipio de Cuauhtémoc.
Al realizar una reseña del galardonado, detalló que, era abogado, escritor, poeta, lingüista y políglota mexicano, destacado defensor y estudioso de las lenguas indígenas, nació en la ciudad de Chihuahua el veintiocho de enero de mil novecientos cincuenta y ocho, continuó el Legislador.
Reconocido y respetado entre la comunidad cultural e intelectual chihuahuense por su admirable y extensa trayectoria, que dedicó su actividad al estudio, rescate, revitalización y difusión de las lenguas indígenas del Estado de Chihuahua, entre ellas el rarámuri, el guarijío, el tepehuán y el névome o pima bajo, lo que le llevó a recibir premios y reconocimientos nivel nacional e internacional.
Enfatizó que dominaba alrededor de 19 lenguas, entre las que destacan:  inglés, ruso, polaco, portugués, catalán, sueco, alemán, rumano, náhuatl, tarahumar, maya, malayo-indonesio, chino, latín, griego clásico, griego moderno, islandés, hawaiiano, georgiano, guaraní y swahili.
Fue coordinador de diversos talleres literarios y publicó un método para hablar el idioma Rarámuri. Ganó el Premio Internacional Cuento, Mito y Leyenda “Andrés Henestrosa” que emite el Gobierno del Estado de Oaxaca, y el “L. Gaboriau de Traducción Literaria”, otorgado por el Banff Centre del Consejo Canadiense de las Artes.
Es por toda su trayectoria, que el jurado calificador, de manera unánime consensó otorgar el galardón al Maestro Enrique Alberto Servin Herrera, cuyo nombre estará inscrito en el muro de honor de la Sala de Visitantes Distinguidos “Víctor Hugo Rascón Banda” del edificio legislativo, y serán otorgados 51 mil 975 pesos a quien la familia designe como depositario, y en caso de que no hubiera familiares o habiéndolos no designen a un depositario, el premio en efectivo no se otorgará en esta edición.

 

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión