Capacitan a personal de enfermería del ISSSTE

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email
  • Se graduaron 22 auxiliares de este sector médico, quienes son la primera generación de enfermería general.
  • La ENEI opera con planes de estudio de la FES Zaragoza UNAM y actualmente elabora planes propios para seis nuevas especialidades, adaptados a las necesidades de desarrollo del personal de enfermería del Instituto.

En el marco de la estrategia que impulsa el Gobierno de México para capacitar y actualizar el conocimiento del personal de salud, se celebró la “Ceremonia del Paso de la Luz” de la primera generación 2017-2019 de enfermería general de la Unidad de Profesionalización y Escuela Nacional de Enfermería (ENEI) del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en la que se graduaron 22 auxiliares de este sector médico.

La Directora de la ENEI, María Guadalupe Jara Saldaña, destacó que el Titular del Instituto, Luis Antonio Ramírez Pineda, permanece atento a la educación y profesionalización del personal de enfermería y reconoce su incursión en campos de investigación, gerencia de servicios, gestión de calidad, vocación asistencial, el impacto humano de sus tareas en el cuidado de los enfermos y su liderazgo como promotores de la cultura preventiva en la sociedad.

Explicó que en coordinación con el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y el Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (CETIS) No. 76, los auxiliares en enfermería del ISSSTE se graduaron como Profesional Técnico Bachiller en Enfermería General (7) y Bachillerato Tecnológico de Enfermería General (15), respectivamente.

“El objetivo es nivelar al profesional auxiliar como enfermeros generales, para que más adelante ellos puedan cursar su licenciatura y profesionalizarse con especialidad”, destacó Jara Saldaña, quien resaltó que próximamente se añadirán seis nuevas especialidades, con el fin de continuar los procesos de aprendizaje.

Explicó que la “Ceremonia del Paso de la Luz” simboliza el pasar el conocimiento de una enfermera a otra. Este se origina desde que la creadora del primer modelo conceptual de enfermería, Florence Nightingale, llevaba una lámpara cuando se acercaba a cuidar a los enfermos. “Con el paso del tiempo, esta acción representa el transmitir cuidado y bienestar. Para la ENEI significa conocimiento, sabiduría, responsabilidad y demás valores que como enfermeras necesitamos para cuidar de los pacientes”, acotó.

Señaló que la profesionalización en enfermería general, cursos postécnicos y especialidades son exclusivos para personal del ISSSTE, sin embargo, la escuela ofrece Maestrías y Doctorados para cualquier enfermera o enfermero que busque incrementar su nivel académico.

La ENEI opera con planes de estudio de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y actualmente elabora planes propios para seis nuevas especialidades, adaptados a las necesidades de desarrollo del personal de enfermería del Instituto.

Desde el 6 de mayo se abrieron siete sedes más, con las cuales suman ya 30 en 13 entidades de la República y la Ciudad de México.

El principal compromiso del ISSSTE a través de la ENEI es profesionalizar al personal de enfermería en todos los niveles académicos y jerárquicos. En cuatro años, ha contribuido a la capacitación y formación de 800 enfermeras del Instituto en el país en los niveles general, cursos postécnicos, diplomados, licenciatura, maestrías y doctorados, concluyó.

 

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión