“Rusia tuvo un papel clave en el mantenimiento de la estatalidad siria”

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly

Un destacado académico ruso opina que la ayuda de Moscú fue primordial en el restablecimiento de la integridad y el poder del Gobierno de Damasco.

El director del Centro de Estudios de Oriente Medio y Asia Central de Rusia, Semión Bagdasárov, opina que Rusia y sus Fuerzas Armadas jugaron “un papel clave” en la labor para mantener la estatalidad siria, informa la Agencia Federal de Noticias rusa.

Este martes, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha resaltado que el Gobierno de Siria controla más del 98% del territorio del país. En este sentido, Bagdasárov ha recordado que hace dos años, a pesar de la ayuda de Hezbolá e Irán, el Gobierno sirio controlaba no más del 14% de su territorio.

Según el experto, la guerra está llegando a su fin. El analista ha indicado que “la situación en Siria ha cambiado radicalmente durante los dos años del operativo antiterrorista de la Fuerza Aeroespacial de Rusia”. Además, Bagdasárov ha valorado que “al mismo tiempo se mejoró la habilidad y el equipamiento del Ejército sirio“, algo que el académico atribuye a “la ayuda de Rusia”.

“Durante estos dos años aparecieron nuevos asesores rusos en el Ejército sirio y hubo nuevos suministros de equipos”, ha recordado Bagdasárov. El analista ha afirmado que con la ayuda de los asesores rusos se creó el Quinto Cuerpo del Ejército sirio y se incrementó drásticamente el nivel de entrenamiento de las fuerzas del Gobierno sirio”.

Según el experto, “a pesar de los éxitos logrados, todavía queda mucho trabajo por hacer en Siria”. “La guerra no ha terminado todavía. En el territorio de Siria hay un gran número de tropas extranjeras a las que nadie ha invitado: estadounidenses, turcos, etcétera”, ha sostenido Bagdasárov al constatar que “hay más de 100.000 efectivos de kurdos en las zonas de desescalamiento”.

Este lunes Vladímir Putin se reunió con el presidente sirio, Bashar al Assad, en la ciudad rusa de Sochi. Ambos líderes señalaron que la operación militar en Siria está a punto de completarse y ahora hace falta pasar a procesos políticos.

 

Staff de Notiissa.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *