¡La ciencia del amor es fascinante y beneficiosa!

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly

Todos disfrutamos de la sensación de amor. ¿Pero sabías que hay una ciencia real detrás de todo esto? A continuación, te presentamos algunos de los efectos más sorprendentes y científicamente probados que el amor provoca en tu mente y cuerpo.

1. El amor es un analgésico natural

Un abrazo cálido te hace sentir bien y es reconfortante. Sin embargo, estudios han demostrado que la oxitocina (una sustancia química en el cerebro que crea una sensación de calma y cercanía) liberada durante un abrazo de 10 a 20 segundos puede combatir el dolor, especialmente los dolores de cabeza.

Hay casos en que solo se necesita mirar una fotografía de tu ser querido. Si lo haces, aumenta su umbral de resistencia y reduces el dolor (hasta un 40% en casos moderados y un 15% en casos graves). Nuestro cerebro asocia la imagen de nuestro compañero a una agradable distracción, lo que hace que cualquier tipo de dolor sea más soportable, actuando así como un analgésico.

Los científicos también han descubierto, y probado, que la estimulación sexual, especialmente los orgasmos, también hacen un gran trabajo bloqueando el dolor. Es especialmente eficaz para el dolor de espalda crónico, los síntomas de artritis y los calambres.

2. El amor cuida tu corazón

Las expresiones de amor también tienen la capacidad de reducir tu ritmo cardíaco a la mitad. Es más efectivo en situaciones estresantes, reduciendo el riesgo de enfermedades cardíacas a largo plazo. Además de liberar oxitocina, el amor también ha demostrado disminuir el estrés, disminuir la presión arterial y reducir la ansiedad social y regular, así como aumentar la autoestima y ayudar a evitar y combatir la depresión.

3. El amor ayuda a tu cuerpo a luchar contra la enfermedad

También relacionado con actividad sexual, los gestos relacionados con el amor aumentan la producción de endorfinas, lo que a su vez mejora nuestro sistema inmunológico. Del mismo modo, las personas con afecciones físicas que se sienten amadas tienen una respuesta mucho mejor al tratamiento y se sienten más motivadas para luchar contra la enfermedad.

4. El amor trata el insomnio

Las hormonas del amor, la oxitocina y las endorfinas, inhiben la liberación de cortisol, una hormona responsable del estrés, que a su vez, naturalmente, promueve un mejor descanso. Las relaciones sexuales también son un tratamiento más efectivo para una buena noche de sueño.

5. El amor disminuye la probabilidad de adicción y reduce los síntomas de abstinencia

Las drogas como los opiáceos, la cocaína, así como la nicotina y el alcohol son tan adictivas porque afectan los niveles de dopamina en nuestros cuerpos. La hormona, dopamina, es responsable de una oleada repentina de placer y efectos eufóricos.

Pero además de liberar dopamina, también mejora la liberación de testosterona y oxitocina, que constituye la mejor combinación para evitar y combatir la adicción. Por lo tanto, estar enamorado tiene la capacidad de llenar tu vida con todo el placer y el éxtasis que necesitas. Pero al mismo tiempo, cuando se lucha contra una adicción, sentirse amado literalmente te ayuda a sobrellevar los síntomas de abstinencia y reduce tus antojos.

6. El amor promueve la longevidad

Según las encuestas, las personas en relaciones significativas, particularmente las que están en un matrimonio, se sienten más saludables y se benefician de un estilo de vida sano (incluidas las elecciones de alimentos, comidas regulares, mejor descanso y menos estrés). Estar involucrado sentimentalmente con alguien también hace que las personas aborden las condiciones físicas más rápido, lo que demuestra que las personas que están enamoradas y en una relación comprometida tienden a vivir más tiempo.

7. El amor es terapia

La gente recurre a la terapia por muchas razones. La mayoría de las veces, es porque quieren ser escuchados y entendidos. Sin embargo, no importa a cuántos especialistas vayas, la persona más capaz y disponible para ofrecerte un oído eficiente para escuchar es el compañero que amas. El apoyo y afecto de su pareja son mental y fisiológicamente el principal medicamento con el que debe lidiar en relación con sus fobias, depresión, ansiedades sociales y tu condición física.

Fuente: Todo mail

Staff de Notiissa.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *