Arde California por incendios forestales

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly

Unos 20 mil residentes fueron evacuados ayer; causaron la muerte de al menos 10 personas.

Al menos diez muertos, 20 mil evacuados y mil 500 inmuebles destruidos es el saldo de una serie de poderosos incendios que arrasaron con la región vitivinícola de California, declarada en estado de emergencia.

La Oficina del Sheriff del condado de Sonoma tuiteó que siete personas fallecieron a causa de incendios en esa localidad.

Lamentablemente dos muertos han sido confirmadas en el #AtlasFire en el condado de Napa”, informó el cuerpo de bomberos del estado, Cal Fire, en referencia a uno de los 14 incendios activos en este momento. El otro fallecido fue reportado más temprano en el condado de Mendocino.

El gobernador de California, Jerry Brown, firmó el decreto de emergencia, ordenando a todas las agencias del estado y a la Guardia Nacional a colaborar en el combate contra las llamas.

El decreto abarca los condados de Butte, Lake, Mendocino, Napa, Nevada, Orange, Sonoma y Yuba, azotados por los llamas desde el domingo por la noche. En total, hay 18 grandes incendios.

En el condado de Napa se registraron tres grandes incendios durante la madrugada y varios de menor envergadura, apuntó la portavoz del condado, Molly Rattigan.

Uno de los principales incendios se encuentra en Calistoga, otro en el área del Atlas Peak cerca del Silverado Country Club y el tercero en el área de Carneros, explicó la vocera.

En Santa Rosa, la sede del condado de Sonoma, las autoridades impusieron un toque de queda a partir del atardecer, destacó el diario The New York Times.

Los vientos fuertes y secos avivaron las llamas, por lo que lo residentes de la zona fueron sometidos a evacuaciones obligatorias y derivados a cuatro refugios.

Al cierre de esta edición, ningún incendio había sido contenido. “Casi todo nuestro esfuerzo anoche y esta mañana temprano ha estado enfocado en evacuar y movilizar ciudadanos de las zonas de peligro”, dijo el director del Departamento de Protección de Bosques e Incendios de California, Ken Pimlott.

El funcionario también aseguró que el incidente  inició el domingo a las 21:00 horas (locales).

En tanto, otro incendio comenzó ayer de mañana en las colinas de Anaheim; se extendió por 800 hectáreas y 200 bomberos locales lo combaten con apoyo aéreo. Una estructura quemada y un bombero herido fue el saldo.

De acuerdo con el periódico estadunidense, California fue afectada por las llamas durante todo el verano. Además, a finales del mes pasado, varios incendios provocaron la evacuación de unas mil personas en el sur de ese estado.

AP, AFP Y EFE

 

 

Staff de Notiissa.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *