Influencia de la psicología en la toma de decisiones financieras, tema del Nobel de Economía

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly

Clemente Ruiz Durán (UNAM) comenta las consecuencias de que la gente se deje llevar por “el rebaño”, tema del galardonado Richard H. Thaler.

El mérito de Richard H. Thaler, ganador del Nobel de Economía 2017, está en cuestionar el nivel de racionalidad en la toma de decisiones económicas, explicó Clemente Ruiz, académico de la Facultad de Economía de la UNAM.

Por incorporar conceptos como la racionalidad limitada, la percepción de justicia y la falta de autocontrol en la toma de decisiones económicas, el estadounidense Richard H. Thaler recibirá el Premio Nobel de Economía 2017.

Thaler es uno de los principales estudiosos de las limitaciones cognitivas y su influencia en los mercados financieros, dijo Clemente Ruiz, de acuerdo con un comunicado de la UNAM.

Precisamente lo que le ha valido el premio a Richard H. Thaler, son sus análisis de cómo las personas simplifican las decisiones financieras y cómo es que ciertos elementos psicológicos influyen.

Ejemplo de ello se puede ver cuando existe un problema económico y, luego de una serie de especulaciones, la gente comienza a comprar dólares, afectando más la economía local, dijo el acádemico.

Eso es lo que detalla el ganador del Nobel en su libro “Nudge”, sobre la irracionalidad en la toma de decisiones económicas, basadas en que la gente se deja llevar por “el rebaño”, comentó el universitario.

La gente sigue tendencias y crea problemas como la deuda del 2007; entonces no era racional comprar, pero había un sentimiento generalizado de que los precios de los bienes raíces y las acciones seguirían subiendo, por lo que las personas adquirían inmuebles aunque no fueran la mejor inversión, precisó el especialista en instituciones de bienestar.

En su texto, Thaler explora las consecuencias de los comportamientos individualistas, en donde las personas hacen cálculos basados en la especulación en los mercados financieros, lo que le da mucha volatilidad al sistema, en lo que se podría llamar la psicología del comportamiento aplicado a la economía. A esto se le conoce también como la teoría de la contabilidad mental, en la que se explica cómo la gente simplifica la toma de decisiones financieras mediante la creación de cuentas separadas en su mente, centrándose en el impacto de cada decisión individual en vez de considerar su efecto global.

“Si uno se deja llevar por lo que sucede en el mercado, puede desbarrancarse al seguir esos impulsos, y esto se ve como el origen de las crisis”, resaltó Ruiz Durán.

En cuento al reconocimiento, el universitario comentó que pertenece a una serie que en los últimos tiempos ha priorizado el Nobel, y que corresponden al comportamiento humano, como sucedió el año pasado, cuando se lo dieron a Oliver Hart y Beng Holmströng.

Fuente: AN

Staff de Notiissa.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *