¿Qué te roba la felicidad? Natalia Bojorge

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

“Todo lo que nos sucede nos deja huella, para bien o para mal, y determina nuestra salud mental. Vivir es encontrarse con la incertidumbre, con el interrogante de un futuro que no ha llegado y no sabemos si llegará”, explica Rafaela Santos, autora del libro Levantarse y luchar, Editorial Conecta, y agrega que cuando algo ocurre en nuestra vida que cambia bruscamente nuestros planes, quizá algunas de nuestras primeras reacciones sea la angustia, sin embargo ante esa amenaza que nos inquieta, hay que tener la confianza de que hay manera de afrontarla.

Seguramente, más de una vez nos ha pasado encontrarnos con una noticia que provoca un cambio repentino en nuestra vida, y pensamos que la alegría se puede mudar una larga temporada y la dejaremos de sentir por mucho tiempo, sin embargo, no es así ya que tenemos la oportunidad de decir la manera en la que abordaremos este nuevo escenario de vida. Rafaela Santos explica que un primer paso es la adaptación, que no es precisamente que estemos resignados, tan sólo buscar identificar en el nuevo escenario las oportunidades que tenemos para crecer ante la situación.

Para este fin, destaca Rafaela Santos, tener claro que la personalidad es dinámica, por lo que podemos cambiar y que en base a nuestras cualidades construir nuestra adaptación ante eso que nos amenaza, ya que esto nos permite sobreponernos.

El inicio
La especialista comenta que si bien es cierto que la fortaleza emocional es necesaria para sortear una embestida emocional, también lo es que esto no se debe de traducir como una actitud de resistencia ante el dolor, la angustia y otras emociones que experimentemos como resultado de lo vivido, sino recuperarse incluso, con mayor vigor y fuerza, ya que tenemos la opción de elegir el modo en el que abordaremos lo que nos sucede.

Rafaela Santos explica que es posible transformar las crisis en crecimiento e incluso, aprender en muchos sentidos tras un desafío que tengamos por delante. Para ello en voz de la autora, es preciso que nos aseguremos de fortalecer nuestra autoestima, así como nuestra vida afectiva, además de que no perdamos una actitud positiva ante los retos, y tengamos claro los propios recursos con los que contamos.

Existen personas que asumen con flexibilidad situaciones límite y se sobreponen a ellas, y por ende se han convertido en ejemplos inspiradores a seguir como es el caso del corredor de autos Alessandro Zanardi quien tenía 34 años de edad cuando sufrió un accidente a 320 km/H en una carrera en Alemania que provocó le fueran amputadas de las dos piernas. Sobrevivió y tras ese evento, continuó en la cosecha de logros como son el récord en la más alta velocidad alcanzada por un piloto con discapacidad en pista y las 2 medallas en los Juegos Paralímpicos 2012 en ciclismo de mano: “No gané cuando subí al pódium en Londres, gané antes… cuando subí por primera vez a la bicicleta y lo intenté”.

Para leer:
El poder de la resiliencia, Robert Brooks, Editorial Urano.
Colaboración de Fundación Teletón México.
“Como te tratas, te ven”
bojorge@teleton.org.mx

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión