Raquel Tibol escribe de las fotografías de Juan Rulfo

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

En los ferrocarriles’ es el libro donde editorial RM recupera el proyecto fotográfico que el autor de ‘Pedro Páramo’ dedicó a los trenes en la Ciudad de México.

A un año de publicarse Pedro Páramo, Juan Rulfo se involucra en un peculiar proyecto fotográfico: la zona de los ferrocarriles al norte de la ciudad de México. Era un área que pronto experimentaría un gran cambio, al retirarse los trenes y aparecer ahí mismo un inmenso conjunto habitacional.

Editorial RM recupera aquel proyecto y lo publica bajo el nombre de En los ferrocarriles. Las fotografías de Rulfo ilustran el conflicto entre la ciudad de México y el medio de transporte que había trastocado su funcionamiento. Calles llenas de automóviles cortadas por el paso de las locomotoras, paisajes de vías y peatones que las cruzan, carros de carga, vivienda precaria que convive con las máquinas, inmensos patios de maniobras, almacenes, humo, mujeres descargando agua caliente para lavar con ella la ropa, patios de vecindad en las calles del barrio de los ferrocarrileros… Las imágenes de Rulfo muestran aquí otro de los mundos que conoció muy bien: la ciudad de México.

Acompañan a las imágenes textos de Víctor Jiménez, Paulina Millán, Alberto Vital, Manuel Perlo Cohen, Alejandro Suárez Pareyón y Raquel Tibol, éste último lo reproducimos para nuestros lectores gracias a la autorización de editorial RM.
Fuente:AN

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión