A mis 78 años no me gusta que platiquen y no poder intervenir porque no sé

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Concluye jornada de inscripciones y exámenes en el ICHEA.
“Soy de esas personas que nunca me quedo en un solo lugar. Me gusta aprender, yo disfruto leer y saber de qué me platica la demás gente, no me gusta que platiquen y yo no poder intervenir porque no sé”, comentó doña Zulema Ponce Trevizo, de 78 años y originaria de Ignacio Zaragoza, cuando se acercó al personal de la Coordinación de Zona 08 del Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA) con sede en Madera, para inscribirse y presentar su examen de diagnóstico durante la Primera Jornada Estatal de Incorporación y Acreditación 2015 que promovió el ICHEA con el fin de que personas jóvenes y adultas mayores de 15 años se inscribieran para estudiar la primaria y la secundaria y evaluar los conocimientos de cada una, la cual se realizó del 20 al 22 de marzo.

“Me siento muy feliz y le voy a echar todas las ganas para terminar mi primaria y seguirle hasta la preparatoria”, comenta una entusiasmada Zulema, quien es madre de 9 hijos e hijas y sólo logró estudiar hasta cuarto grado de primaria porque no se impartía más educación en su comunidad; sin embargo, su gusto por la lectura, especialmente sobre temas históricos, y los aprendizajes de su vida, permitirán acreditar en un solo examen algunos de los módulos (materias) que comprenden la primaria, con la posibilidad de que acredite los 12 módulos de este nivel educativo y con ello certifique la primaria en un solo día.

Por su parte, el director general del ICHEA, Martín Antonio Valdivia González, comentó que como el de Zulema hubo cientos de casos de personas que acudieron al llamado de la institución para retomar su educación básica, con miras a mejorar las condiciones de vida propias y de sus familias, pues la educación no sólo sirve para cuestiones prácticas como conseguir un mejor empleo, sino para que la personas se sientan mejor consigo mismas elevando su autoestima por saber más y por conseguir metas al obtener sus documentos oficiales.

Esta jornada de incorporación y acreditación se llevó a cabo en más de doscientas sedes de inscripciones y aplicación de exámenes en la que participaron cientos de voluntarios promoviendo el evento, inscribiendo personas, asesorándolas para refrescar conocimientos y aplicando los exámenes correspondientes. Los resultados de eta jornada estarán disponibles a partir del próximo viernes 27 de marzo, luego de que se termine la revisión de expedientes y calificación de exámenes.

Ejemplo de ello es el de Verónica Quiñones Rodríguez, de 43 años, casada y madre de una niña que la convenció de acercarse al ICHEA para que aprenda a leer y escribir y le ayude con sus tareas.

Verónica sólo estudió hasta primero de primaria, pues sus compañeros le hacían bullying por ser más grande que ellos, lo que provocó que ya no quisiera seguir estudiando. Comenta que cuando se acercó a las promotoras voluntarias del ICHEA en Nuevo Casas Grandes lo hizo llorando, pues consideraba que era una vergüenza no saber leer ni escribir su edad.

Después de dos meses en atención, hoy Verónica ya sabe leer y escribir y acreditó con un diez el primer examen, correspondiente al módulo La Palabra, el cuál presentó durante esta jornada de acreditación del ICHEA.

Esmeralda, la hija de Verónica dice estar muy orgullosa de su mamá porque venció el miedo y decidió salir adelante para poder ayudarla. Por su parte Verónica agrega que se siente entusiasmada como niña de primaria cuando empieza a leer y escribir, porque cuando va por la calle y ve algún anuncio ya puede comprender lo que dice.

“Es muy importante agradecer a todos los voluntarios que nos apoyaron para la realización de esta jornada y que lo hacen todos los días, así como a las instituciones que de una u otra manera se solidarizan con el instituto a favor de la educación, así como el respaldo y liderazgo del Gobernador del Estado y el Secretario de Educación, Cultura y Deporte por dar un nuevo impulso a la educación para personas jóvenes y adultas en Chihuahua que nos permita bajar los índices del rezago educativo”, concluyó Valdivia González.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión