Egresan como técnicos de Policía Preventiva

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Califica Causa Común AC con un 10 a las policías de Chihuahua en capacitación, equipamiento y control

– Es fácil descalificar y politizar el tema de seguridad para quien sólo huyó de Chihuahua en el momento más agudo de la violencia, afirma gobernador

– Chihuahua acaba de ser reconocido como el estado con la mayor reducción de homicidios en el país y somos la sociedad que más rápido le dio la vuelta al problema de la inseguridad

– Se gradúade la 3ª Generación de Profesionales Técnicos con Formación Inicial para Policía Preventiva 2013-2016

La presidenta de la organización “Causa en común” A. C., María Elena Morera, calificó a las Policía Estatal de Chihuahua y a las municipales con un 10 en disciplina, capacitación, equipamiento y control interno, lo cual refleja los resultados de los esfuerzos efectuados en cuanto al combate a la corrupción y la depuración de las corporaciones.
Como parte de la graduación de 56 Elementos de la 3ª Generación de Profesionales Técnicos con Formación Inicial para Policía Preventiva 2013-2016, integrada por 56 cadetes, el gobernador César Duarte Jáquez encabezó la ceremonia y realizó la toma de protesta a quienes se graduaron este día y se comprometieron a servir a la sociedad.
En su mensaje, el jefe del Ejecutivo aseveró: “No hay más ciego que el que no quiere ver, pero tampoco vamos a perder tiempo en quererlos convencer porque lo único que han logrado es tratar de politizar la seguridad en tiempos electorales y eso no se puede permitir por aquellos que sólo anduvieron huyendo cobardemente de las responsabilidades locales en el momento más agudo de la crisis de inseguridad, para ahora tratar de sembrar dudas”.
Dijo que Chihuahua acaba de ser reconocido como el estado con la mayor reducción de homicidios en el país y que altas autoridades de la Secretaría de Gobernación Federal han expresado que en Chihuahua la extorsión prácticamente desapareció, cuando sólo en Juárez había 8 mil empresas que pagaban cuota.
El mandatario estatal lamentó las expresiones en contra de algunas instituciones: “Con una enorme ligereza se descalifica a las instituciones de seguridad y se dice que sólo es corrupción en el Gobierno, cuando si algo hemos combatido de frente ha sido la corrupción, por eso las riñas en las cárceles donde se ajusticiaba a los reos y ahora eso no ocurre, eso es recuperar los espacios a favor de las instituciones”, enfatizó.
Desatacó que ahora se valora enormemente la vida de cada elemento, porque antes quien llegaba de buena fe afectaba los intereses de los delincuentes y por eso desgraciadamente sus propios compañeros que eran malos elementos, los enviaban a una muerte segura.

Apuntó que en lo que va del sexenio se han encarcelado a más de 20 mil delincuentes, de los cuales 12 mil ya están sentenciados, se evitó la “puerta giratoria” en el sistema penal, porque antes un delincuente a los pocos días salía de la cárcel y lo primero que hacía era ir a cobrar venganza con el policía que lo detuvo.
Abundó en el tema y señaló que el 97 por ciento de los detenidos recibe sentencias condenatorias, porcentaje que no existe en alguna otra región del país: “La gente ahora sale en las noches a disfrutar de sus ciudades, transita por las carreteras por aspectos comerciales o personales sin problemas mayores, porque somos la sociedad que más rápido le dio la vuelta al problema de la inseguridad”, asentó.
Sobre la graduación, el mandatario estatal dijo: “la policía municipal se posiciona como una fuerza real, legitima, cercana a la población y cada vez mejor nutrida, ahora con estos 56 elementos que se incorporan”.
Al dirigirse a los presentes, el alcalde de Chihuahua, Eugenio Baeza Fares, dijo que ésta graduación es motivo de esperanza porque Chihuahua vive ahora condiciones de seguridad diametralmente opuestas a las que se tenían hace 6 años, toda vez que la entidad muestra la incidencia delictiva más baja de los últimos 8 años y anunció que está en proceso la adquisición de 250 patrullas, por lo cual agradeció el apoyo del Cabildo que aprobó esta iniciativa.
A los nuevos policías, el presidente municipal les dijo que ahora les corresponde actuar con dignidad, porque en la medida en que desarrollen adecuadamente sus funciones, se ganarán la confianza de la ciudadanía a que se servirán.
En su turno, el director de Seguridad Pública Municipal, Horacio Salcido Caldera, manifestó que los agentes han recibido su formación por parte de maestros e instructores certificados por la dirección general de apoyo técnico del Sistema Nacional de Seguridad Pública y resaltó que todos los cadetes están listos para cumplir con su deber y la primera generación de agentes preventivos 2013-2016 está preparada para servir y proteger incondicionalmente a la comunidad chihuahuense.Asimismo, exhortó a sus ahora compañeros a dar el máximo de sus esfuerzos para cumplir con las funciones para los cuales fueron capacitados.
Como parte de la ceremonia se efectuó la entrega de reconocimientos especiales, el primer lugar en disciplina fue para el cadete Carlos Alberto Meléndez Calderón, el primer lugar en tiro policial correspondió al cadete Jorge Antonio Martínez Solís y el primer lugar en aprovechamiento académico fue para el cadete Alejandro Pallares Martínez. Además, los docentes más destacados de la generación fueron Víctor Salomón Quezada Frías y Elizabeth Olivas Molina.
A nombre de los graduados, Ana Lizeth Conejo Islas, se comprometió a actuar con disciplina y lealtad a las instituciones y a la comunidad. Asimismo, agradeció a las autoridades, a los maestros y a las familias de los cadetes, porque todos contribuyeron a que culminaran exitosamente esta capacitación que tuvo una duración de seis meses.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión