Morena y el reto del 2027; caso Nayarit

Por  |  0 Comentarios

·En este estado se asoman tres aspirantes con posibilidades.

·Se vislumbran fuertes disputas y polarizaciones.


Por Santiago Nájera D.

Morena tendrá en este año el reto de definir las candidaturas al gobierno de 17 entidades que estarán en disputa el próximo 2027, proceso en que se vislumbran fuertes disputas y polarizaciones, entre ellas está Nayarit donde se asoman ya tres aspirantes con posibilidades.

El escenario nayarita pinta con la actual presidenta municipal de Tepic, Geraldine Ponce, quien no goza de las simpatías del gobernador Miguel Ángel Navarro, y la senadora verde ecologista Jasmine Bugarin, quienes tienen como mejor argumento la equidad de género, ya que Nayarit aún no ha tenido una mujer al mando.

Un tercero que se empieza a ver como candidato en discordia, el senador Pavel Jarero, pero claro está que Morena aún no empieza a definir las candidaturas en las que irá con candidata, que podría empezar a definirse pasadas las fiestas patrias.

Incluso se tiene contemplado la realización de dos estudios de opinión en este año, el primero hacia marzo y abril previo al Mundial de Fútbol, en el que medirá candidatos y candidatas a las gubernaturas en juego en los 17 estados.

Desde Nayarit nos comentan que Geraldine Ponce Méndez, ve en Bugarín a la principal contendiente a la gubernatura del estado, como si ya estuviera decidido que será mujer y sin tomar en cuenta que podría ser candidato, no candidata, sobre todo porque Jarero trae buen arraigo en la entidad.

Mientras todos están concentrados en la lucha entre ambas, Jarero lleva a cabo una discreta, pero efectiva labor, realiza recorridos en comunidades y municipios, es decir se ha convertido en un senador de territorio y no de escritorio, como lo ha instruido la presidenta Claudia Sheinbaum.

Tanto Geraldine como Bugarin han optado por la comodidad de sus oficinas, en espera de que la bendición del partido las favorezca y que se opte por el camino de la equidad en Nayarit.

En la entidad se comenta que Morena «está lanzando un camión vacío» para distraer a la oposición con la lucha entre mujeres y que el candidato es el senador, o por lo menos se le ve con amplias posibilidades.

En Morena tienen como reto el evitar las fracturas y divisiones en el proceso interno para definir las candidaturas, y por lo pronto también tiene encendida la alarma en Chihuahua, con la senadora Andrea Chávez y el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar.

Así la Política Nacional Hoy.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión