En 5 años la mitad más pobre del mundo perdió mil millones de dólares, pero 62 personas ganaron 543 mil

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Los paraísos fiscales, los monopolios y la influencia de las élites ha generado una economía al servicio del 1% de la población, a costa del 99%, concluyó Oxfam en su informe más reciente, publicado este lunes.

La riqueza en manos de las 62 personas más ricas del mundo se ha incrementado en 542 mil millones de dólares en cinco años, pero los ingresos medios anuales del 10% más pobre del planeta han subido menos de tres dólares al año en casi 25 años, concluyó Oxfam, organización mundial dedicada al estudio y erradicación de la pobreza.

Desde 2010 la riqueza en manos de la mitad más pobre del planeta se redujo en más de mil millones de dólares, en ese mismo periodo de tiempo las 62 personas más acaudaladas del mundo han visto crecer sus ingresos en 44% para llegar a mil millones 760 mil dólares.

“En lugar de tener una economía que esté al servicio de la prosperidad de todas las personas, de las generaciones futuras y del planeta, hemos creado un modelo económico que beneficia sólo al 1%“, declaró Oxfam en su más reciente informe lanzado a nivel internacional este lunes.

Entre las razones detrás de esta enorme concentración de la riqueza se encuentran la existencia de paraísos fiscales, una “floreciente industria de la evasión fiscal”, la capacidad de algunas empresas para utilizar el control monopolístico y la propiedad intelectual para expulsar a sus competidores y manipular los precios, y la influencia de las élites para mantener sus privilegios o modificar leyes.

Los paraísos fiscales esconden 7.6 mil millones de dólares de fortunas individuales, una cifra superior al Producto Interno Bruto (PIB) del Reino Unido y al de Alemania juntos, aseguró Oxfam.

Los impuestos no recaudados por la evasión fiscal afectan los presupuestos públicos, llevando a recortes de servicios esenciales como la sanidad o la educación, e implica también que los gobiernos dependan en mayor medida de impuestos indirectos como el IVA, que afectan desproporcionadamente más a los sectores más pobres de la población, concluyó la organización.

Uno de los sectores perjudicados por el abuso de la propiedad intelectual es el farmacéutico. De acuerdo con Oxfam “los derechos de propiedad intelectual también generan incentivos para que las empresas farmacéuticas maximicen su beneficio inflando los precios a costa de las personas enfermas y vulnerables (…) el sistema se mueve por intereses comerciales, y no por el bien la salud pública“.

Además de los males económicos generados por la desigualdad, ésta agrava las diferencias en términos de derechos entre hombres y mujeres, y también se ve reflejada en los daños ambientales: la mitad más pobre del mundo sólo genera 10% de de las emisiones totales de gases de efecto invernadero a nivel mundial, pero son las personas que tienen menos recursos las que viven en zonas más vulnerables al cambio climático.

“El problema no es la falta de riqueza en el mundo. Sencillamente, no es razonable ni desde el punto de vista económico, ni, desde luego el ético, que haya tanto en manos de tan pocos“, aseguró la organización.

Para lograr “una economía humana que beneficie a todas las personas”, Oxfam propuso entre otras medidas:

  • Pagar a los trabajadores y trabajadoras un salario digno y reducir las brechas con las remuneraciones de los altos directivos.
  • Mantener bajo control la capacidad de influencia de las élites más poderosas.
  • Combatir la desigualdad a través de un gasto público progresivo.
  • Fuente: AN

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión