Pide Issac Díaz investigar a Jueza por liberación de sicario
Ante el Tribunal de Disciplina Judicial.
Ciudad de Chihuahua.- El regidor presidente de la Comisión de Seguridad Pública y en representación del H. Ayuntamiento de Chihuahua Issac Díaz Gurrola, hizo un fuerte pronunciamiento en Sesión de Cabildo y presentó un exhorto formal al Tribunal de Disciplina Judicial para que revise la actuación de la jueza Abril Melissa Alatorre Guerrero quien ordenó la liberación de un presunto homicida vinculado con el crimen organizado y el sicariato en la capital del estado.
El exhorto surge después de que la autoridad judicial determinó que el detenido «no representa un peligro para la sociedad», criterio que el gobierno municipal califica como «insuficientemente claro» y que ha generado alarma social e indignación ciudadana.
«Resulta inaceptable que mientras las corporaciones y la Fiscalía General del Estado se juegan la vida con esfuerzos constantes, arriesgados y coordinados para combatir la delincuencia, las determinaciones judiciales fracturen la confianza en nuestro sistema de justicia», declaró Díaz ante el pleno del Cabildo.
El regidor enfatizó que la llamada «puerta giratoria» del sistema judicial «no es solo una frase mediática, es una realidad que lastima a las víctimas, desalienta la denuncia y revictimiza a las familias», además de generar incertidumbre sobre la capacidad de quienes ejercen cargos de esta magnitud.
El Ayuntamiento aclaró que respeta plenamente la independencia del Poder Judicial, pero subrayó que «la independencia no puede ni debe confundirse con ausencia de revisión, ni con indiferencia frente al impacto social de las resoluciones judiciales, particularmente cuando se trata de asuntos relacionados con delitos de alto impacto».
En el documento aprobado por el Cabildo, el gobierno municipal exige al Tribunal de Disciplina Judicial que «de manera diligente ejerza sus funciones» y realice «una revisión profunda, responsable y a la altura de la problemática que se enfrenta», revisando de manera integral las actuaciones de los jueces cuyas determinaciones impacten en el presente y futuro de la sociedad chihuahuense.
«Guardar silencio también es un mensaje y este órgano colegiado que conformamos decide no callar», concluyó el regidor Díaz, quien enfatizó que la ciudadanía exige certeza, responsabilidad institucional y un mensaje claro de que en Chihuahua «la justicia debe ser firme, transparente y congruente con la realidad que vivimos».
El exhorto busca garantizar que el Tribunal de Disciplina Judicial, órgano constitucional encargado de vigilar y evaluar la conducta de las personas juzgadoras, actúe de manera decidida ante resoluciones que generan desconfianza y menoscaban el tejido social.


































Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión