Martínez: «Reforma electoral de Morena pone en riesgo la pluralidad»

Por  |  0 Comentarios

y la representación ciudadana.


Ciudad de Chihuahua.- La Regidora del PAN advirtió que la reforma electoral impulsada por Morena es ambigua, limita la participación ciudadana, debilita la representación proporcional y los organismos electorales, y busca concentrar el poder, lo que representa un grave retroceso para la democracia y la pluralidad política en México.

La regidora Isela Martínez Díaz expresó su profunda preocupación ante la reforma electoral que impulsa Morena desde el Gobierno Federal, al considerar que se trata de una propuesta ambigua, con serios riesgos para la vida democrática del país y que representa un retroceso en mecanismos que han costado décadas de construcción institucional.

La coordinadora de regidores de Acción Nacional subrayó que uno de los principales focos de alerta es el posible debilitamiento del sistema de representación proporcional, particularmente de los espacios plurinominales, los cuales nacieron con el objetivo de garantizar la representación de las minorías políticas en el Poder Legislativo y de democratizar un sistema que históricamente no tomaba en cuenta la pluralidad.

“Los sistemas democráticos siempre pueden ser perfectibles, pero no a costa de la representación de ciertos sectores sociales. Eliminar o debilitar la representación proporcional implica concentrar el poder y reducir las voces en la toma de las decisiones más importantes del país”, señaló.

A lo anterior, agregó que las consultas realizadas por la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, encabezada por Pablo Gómez, han sido claramente insuficientes, debido a la falta de inclusión real de la sociedad civil, la academia y de los propios entes electorales.

“Estamos frente a una reforma que no escucha a la ciudadanía ni a los especialistas, que solamente busca concentrar el poder en un solo partido y que provocará una fuerte división entre el Gobierno y la ciudadanía”, advirtió.

La Regidora explicó que todo apunta a que la propuesta del gobierno federal limitará la autonomía ciudadana y centralizará las decisiones electorales, alejándose de los principios democráticos que han permitido avances significativos en la equidad y la competencia política en México, por lo que aseguró que es necesario defender la permanencia de los organismos electorales locales y del financiamiento público a los partidos políticos, ya que ambos elementos son fundamentales para garantizar condiciones de equidad en los procesos electorales y proteger la pluralidad democrática.

Finalmente, Isela Martínez expresó que debilitar a los órganos electorales y a los mecanismos que aseguran competencia justa, solo llevarían al país a un retroceso democrático, por lo que Acción Nacional seguirá alzando la voz para defender la democracia, la representación ciudadana y el equilibrio de poderes.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión