Christus Muguerza cambiará la vida de niñez con escoliosis
*A partir de este domingo 11 de enero se realizará la 13ª Jornada del programa “Héroes de Acero”.
Chihuahua.– Con un mensaje de esperanza y compromiso social, este jueves fue presentado en conferencia de prensa el programa “Héroes de Acero”, una iniciativa de Christus Muguerza Hospital del Parque que busca identificar y valorar a niñas, niños y jóvenes chihuahuenses con escoliosis, con el objetivo de brindarles cirugías correctivas de manera totalmente gratuita.
El anuncio fue encabezado por Fabiola Ramírez Woo, directora general de Christus Muguerza Hospital del Parque; el Dr. Octavio Martínez Pérez, director médico; la Dra. Cenit Vega Dávila, gerente del Centro de Medicina Ambulatoria Juventud; Yaneth González, gerente de Enfermería; y Alondra Margarita Sánchez Castillo, paciente beneficiaria del programa y orgullosa representante de los llamados “Héroes de Acero”, cuya historia dio rostro humano a esta causa.
La escoliosis es una alteración de la columna vertebral que se manifiesta como una desviación lateral en forma de “C” o “S”. Puede aparecer en la infancia, adolescencia o edad adulta, y en la mayoría de los casos su origen es desconocido, clasificándose como escoliosis idiopática. También puede ser congénita, neuromuscular o degenerativa. Entre sus principales señales se encuentran la asimetría en hombros, caderas o cintura, y en casos más avanzados, dolor de espalda y afectaciones a la calidad de vida.
Su diagnóstico se realiza mediante exploración clínica y estudios de imagen como radiografías, tomografías y resonancias magnéticas, que permiten determinar la severidad de la curvatura. El tratamiento varía según la edad y el grado de la desviación, e incluye desde observación y terapia física, hasta el uso de corsé o procedimientos quirúrgicos en los casos más severos.
El programa “Héroes de Acero” inició en 2015 y, desde entonces, ha logrado transformar la vida de decenas de familias en Chihuahua. A la fecha se han realizado 238 valoraciones y seguimientos, así como 37 cirugías exitosas, devolviendo movilidad, salud y nuevas oportunidades a niñas, niños y jóvenes que enfrentaban esta condición.
Como parte de la jornada actual, este domingo 11 de enero serán valoradas 18 personas en el Centro Médico Christus Muguerza del Periférico de la Juventud; el lunes se atenderán 16 más, y el martes 14, otras 14, sumando un total de 48 pacientes evaluados. Tras analizar los resultados de los estudios médicos, se definirá quiénes son candidatos a cirugía.
Cabe destacar que una operación de escoliosis puede superar el millón de pesos, sin contar los costos de recuperación y seguimiento. Gracias a esta acción social y a la alianza estratégica con Global Spine Outreach, Christus Muguerza hace posible que de familias de escasos recursos accedan de manera gratuita a tratamientos que no solo corrigen una condición médica, sino que cambian vidas.


































Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión